Académico EAN visita la Universidad Nacional de Colombia en el marco de un proyecto de investigación en minería

El Dr. Mauricio Oyarzo, académico de la Escuela de Administración y Negocios (EAN) de la Universidad de Concepción, campus Chillán, realizó una visita a la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, en el marco de un proyecto de investigación Environment for Development (EfD). Durante su estancia, el Dr. Oyarzo se dedicó a desarrollar actividades de investigación relacionadas con la minería del oro en Colombia y sus impactos socioeconómicos y espaciales. Trabajó en colaboración con el director del proyecto, el Dr. Carlos Adrián Saldarriaga, y otros académicos de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas y Departamento de Ciencias Forestales.

El objetivo principal de esta visita fue avanzar en la estrategia empírica y la modelación econométrica, conforme a los compromisos del proyecto. Además, el Dr. Oyarzo participó en el ciclo de seminarios de la facultad, presentando su propuesta de Fondecyt de Iniciación 2025 y recibiendo retroalimentación por parte de la audiencia especializada.

Para el Dr. Oyarzo “esta visita fue experiencia fue sumamente provechosa en términos académicos e investigativos. Me proporcionó una oportunidad invaluable para dialogar sobre modelación econométrica de problemas con componentes temporales y espaciales, así como para recibir retroalimentación sobre mi proyecto de Fondecyt de iniciación”.

La iniciativa EfD es una red global de centros de investigación que resuelven los desafíos ambientales y de desarrollo más urgentes del mundo. NENRE EfD-Chile se encuentra alojado en la Universidad de Concepción, campus Chillán, y es dirigido por los académicos Dra. Marcela Jaime, Directora, y Dr. Mauricio Oyarzo, Subdirector.