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¿Debo sumar a mi empresa al fenómeno TikTok?

No hay duda de que la red social TikTok es la que está de moda. Nació en 2017 y a la fecha ya tiene 1.500 millones de usuarios en el mundo y más de ocho millones de usuarios o cuentas en Chile (un 44% de la población total).

Muchas veces desestimada de los planes de marketing digital de las empresas, por ser considerada una red para adolescentes, la realidad dista bastante de aquello. De hecho, según un estudio de la empresa inglesa de análisis de datos y consultoría de marca, Kantar, el 67% de los usuarios tiene más de 25 años.

Otros mitos que se deben derribar: es una red social de solo bailes (la verdad es que tiene contenidos de todo tipo), triunfan solo los expertos en creación de videos (premia la originalidad y creación de comunidad por sobre el formato) y, el tema que abordaré a continuación, TikTok no es para empresas (totalmente falso).

Desde la creación de TikTok for Business en el año 2020, las empresas pueden realizar campañas de marketing, apoyándose en los contenidos que la misma red favorece -como son los desafíos o challenges-, permitiendo invertir en publicidad independientemente del tamaño de la empresa. Es más, la red social no solo ofrece una guía bastante completa para crear una cuenta de empresa y explorar las posibilidades de promoción, sino que en 2022 lanzó una oferta exclusiva para pymes con el objetivo de que hagan crecer su negocio, que incluye herramientas que van desde la creación y edición de videos, así como una lista de más de seis mil canciones libres de derechos para que puedan incluir en sus anuncios.

Entonces, ¿cómo conocer y utilizar esta plataforma para hacer crecer mi negocio?

Se comienza igual que en cualquier red social con la apertura de la cuenta y perfil, para luego pasar a la creación de contenidos y entonces seguir el paso a paso tradicional del marketing digital: identificar el público objetivo, investigar la competencia, establecer metas y objetivos, preparar un calendario con las publicaciones y, especialmente, procurar que el contenido vaya de acuerdo con lo que el público espera, con buena calidad e involucrando siempre a la audiencia.

Dejo aquí algunas cifras sobre Chile, entregadas por la agencia Jelly, que también pueden dar luces sobre el uso de esta red social.

En cuanto al tiempo de navegación, el 76% de los usuarios de internet dedica entre media hora a dos horas diarias a TikTok y la mayoría (57,3%) prefiere hacerlo entre las seis de la tarde y la medianoche.

Respecto de la intención de uso, la predilección por la plataforma está en la posibilidad de descubrir música nueva (79,2%), la espontaneidad de los contenidos (53%), el humor en los videos (50%) y la viralidad que pueden alcanzar las publicaciones (50%).

Finalmente, en lo que se refiere a contenidos, los usuarios prefieren tips y consejos (58%), tutoriales (54,8%), videos de bailes (54,8%) y humor (54,5%).

Para cerrar y tener en cuenta, la característica que más destacan los usuarios de TikTok es la posibilidad de descubrir contenido personalizado de temas que son de su interés, y este comportamiento es el que favorece a las empresas, en especial a las más pequeñas, por lo que no se debe menospreciar su inclusión en futuras estrategias de marketing.

Paola Zerega Tallia

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