Académica de la EAN participa en workshop de mujeres científicas en economía ambiental

La investigadora Marcela Jaime, docente de la Escuela de Administración y Negocios del Campus Chillán de la Universidad de Concepción, participó del workshop “Mujeres en Economía Ambiental para el Desarrollo” que se realizó en Handelshögskolan, Universidad de Gotemburgo, Suecia.

La iniciativa fue organizada por la red de investigación Enviroment for Development (EfD) -de la cual Marcela Jaime forma parte a través del núcleo de investigación NENRE (EfD-Chile) alojado en la UdeC- yla Agencia Sueca de Desarrollo y Cooperación Internacional (Swedish International Development Cooperation Agency – Sida). El objetivo fue reunir a un grupo de mujeres de países en desarrollo y economías emergentes, que se pese a estar en las etapas iniciales de su carrera académica, poseen investigación demostrable en economía ambiental, con impacto científico. El workshop fue dirigido por investigadoras reconocidas a nivel internacional, provenientes de universidades Duke, Wyoming y Montana (Estados Unidos) y del Instituto de Estadísticas de la India.

“Sida tiene como objetivo promover un crecimiento sustentable, acompañado de otros valores, como, por ejemplo, la igualdad de género y de oportunidades. En este sentido, debido a que existen muchas brechas en la academia entre hombres y mujeres, además de una baja participación femenina, una de las banderas que ha tomado esta organización es promover el trabajo de las mujeres en la ciencia. Por eso organizó esta actividad.”, explicó la académica.

Durante la actividad las participantes tuvieron la oportunidad de presentar sus investigaciones y recibir feedbackde sus pares y de economistas senior. Además, se realizaron talleres sobre el desarrollo de la carrera científica y se discutieron maneras de sensibilizar las barreras estructurales de las mujeres en economía.

“Sin duda alguna, esta actividad tuvo un gran impacto para mí, no sólo a nivel académico sino también personal. Espero poder transmitir lo aprendido a mis colegas y estudiantes mujeres, ya que la discusión respecto a estos temas en Chile aún comienza, manifestó Marcela.

El workshop reunió a 23 científicas que fueron seleccionadas entre 130 aplicaciones. Las otras participantes eran de India, China, Malasia, Ecuador, México, Colombia, Costa Rica, Bangladesh, Sudáfrica, Tanzania, Nigeria, Etiopía y Malawi. Luego de este workshop, las investigadoras participaron en el sexto Congreso Mundial de Economistas Ambientales y de Recursos Naturales la actividad más importante de esta disciplina.

Paola Zerega Tallia