EAN organiza Track Retail para el Desafío High Tech de IncubaUdeC

El concurso de emprendimiento universitario High Tech, organizado por la plataforma de emprendimiento tecnológico de la Universidad de Concepción, IncubaUdeC, se extenderá en su sexta versión hasta la Región de Ñuble, buscando seleccionar proyectos innovadores con alto potencial de crecimiento y orientados en base tecnológica.

Apoyando esta importante iniciativa, la Escuela de Administración y Negocios (EAN) organiza el Track Retail, que acoge propuestas que permitan generar desarrollo económico y/o social en este sector, potenciando su proceso desde el punto de origen de la cadena de suministro hasta su cliente final, pasando por los procesos logísticos cada vez más críticos debido al aumento significativo en el e-commerce, la coherencia de los distintos canales de comunicación y big data.

Aproximadamente son 200 los participantes que concursan anualmente en el Desafío, lo que lo convierte en el concurso de emprendimiento universitario más grande de las regiones de Biobío y Ñuble, el cual además potencia un semillero de nuevos proyectos innovadores a la zona.

Al respecto, Rodrigo Fuentes, Director de la Escuela de Administración y Negocios, explicó que esta iniciativa nació tras participar de un programa para académicos en Babson College a comienzos de año. “Estando en Boston junto a Paula Vásquez, de la Facultad de Agronomía, hablamos de cómo motivar temas de emprendimiento en el Campus Chillán de la UdeC. Luego de pensar varias ideas, acordamos que era mejor sumarse a alguna iniciativa que ya tuviera vida y que probablemente estaría cerca de la incubadora de la Universidad, pensando que así seríamos más eficientes con esto y no partiríamos de cero. Llegando a Chillán tomamos contacto con Beatriz Millán, Directora de IncubaUdeC, y le planteamos la idea. Ella nos habló de este concurso y señaló que sería un buen punto de partida porque genera mucha difusión local y es abierto a la comunidad. Además, ellos ya habían hecho cinco versiones del mismo por lo tanto tenían experiencia. El desafío ahora es integrar a Ñuble y nosotros motivar tanto los estudiantes de la nueva región a postular sus ideas de emprendimiento a este concurso”, explicó.

En tanto, José Coloma, docente de la EAN y mentor del Track Retail aprecia el concurso como apoyo significativo en el desarrollo del ecosistema emprendedor de nuestra nueva región al unir el mundo académico, empresarial y gubernamental. “Por otro lado, es una aliciente al desarrollo curricular de los alumnos de la Escuela considerando que las habilidades emprendedores son cada vez más importantes y deseadas en el mundo laboral del siglo XXI”, agregó.

Los interesados deben presentar su proyecto hasta el 30 de septiembre en www.incubaudec.cly podrán participar bajo la modalidad individual o grupal.

Paola Zerega Tallia