Revista Academia & Negocios de la EAN fue indexada a SciELO

La Revista Academia & Negocios (RAN) de la Escuela de Administración y Negocios (EAN) de la Universidad de Concepción, campus Chillán, acaba de ser incorporada a la base de datos de Scientific Electronic Library Online, SciELO, alcanzando así una nueva meta en su desarrollo.

La revista RAN nació en el año 2015 para ofrecer un bien público que contribuyera a la difusión del conocimiento de las ciencias empresariales, contextualizado en las problemáticas locales y nacionales. Con el tiempo, a la vez que se ajustaban los estándares de calidad, la revista amplió su enfoque al entorno latinoamericano.

Tal como lo explica el Dr. Ariel Soto, editor en jefe y fundador de la revista, “nuestro entorno cambia de forma distinta en comparación con Estados Unidos y los países de Europa, por lo tanto, la forma de enfrentar esos cambios y desafíos también deben ser distintos. Pero la literatura académica no tiende a visibilizar esos dilemas, sino lo de los países económicamente más grandes. Decidimos que, entonces, esa iba a ser nuestra misión, crear un bien público, pero con impacto latinoamericano.”

Agregó que, desde un comienzo, la revista tuvo como meta lograr la indexación en SciELO. “Desde el origen la RAN tuvo como objetivo hacerlo bien. Eso hizo que nos diéramos cuenta de que era necesario cumplir con muchos estándares de calidad. Sabíamos que, si cumplíamos dichos estándares, atraeríamos trabajos de calidad”, puntualizó el Dr. Soto.

Por otra parte, el académico destacó el compromiso y respaldo que siempre ha manifestado la Dirección de la EAN, facilitando tiempo y recursos financieros para sostener a la revista. “Creo que esto es un factor muy importante para poder lograr el éxito en una revista académica: que las autoridades del equipo editorial entiendan las complicaciones y las necesidades de la revista, y pongan a disposición los recursos necesarios”.

Asimismo, reconoció la labor de quienes a lo largo del tiempo han conformado el equipo RAN. Señala que tanto los asistentes editoriales, como las correctoras de estilo para inglés y castellano, han hecho un aporte muy importante en este trabajo que consiste en “comunicar la ciencia”.

Claudia Troncoso, Directora de la EAN, manifestó estar muy contenta por este logro y valoró la enorme contribución que realiza el profesor Ariel Soto y su equipo a la Escuela. “La RAN es un medio relevante para canalizar nuestro aporte a la difusión del conocimiento y colaborar al logro de los objetivos institucionales. Esta indexación a SciELO, además de un reconocimiento al esfuerzo y al trabajo desarrollado por el equipo editorial, contribuye a mejorar el posicionamiento de la revista, permitiéndonos fortalecer nuestra contribución al entorno científico de las ciencias empresariales.”

Los próximos objetivos de la RAN son mejorar la calidad del aporte a las ciencias empresariales, en la gestión, en la administración, para que les sirva a más personas que toman decisiones a nivel privado y a nivel público. “De esta manera, nuestras publicaciones aportarán en el desarrollo de mercados más justos y eficientes para Latinoamérica y, principalmente, para un sector público y privado más informados. Obviamente, también, aspiramos a incorporarnos a Scopus y posteriormente a WOS en el corto y mediano plazo, respectivamente.”, finalizó el Dr. Soto.

Por su parte, La EAN felicita y agradece a todos quienes han aportado en el cumplimiento de esta meta.