Recientemente, y de manera virtual, se desarrolló la XXXVI versión del Encuentro Nacional de Escuelas y Facultades de Administración (ENEFA 2020) de Chile, cuyo eje temático fue “Nuevos desafíos sociales para las escuelas de negocios”. En la ocasión, al igual que en años anteriores, los académicos de la Escuela de Escuela de Administración y Negocios (EAN) de la Universidad de Concepción Campus Chillán participaron de la actividad con diversas ponencias en varios ámbitos disciplinarios.
La actividad contempló la presentación de 110 trabajos de investigación, de los cuales siete fueron ponencias realizadas por académicos de la EAN: “¿Por qué los hogares chilenos no pagan el monto total facturado de sus tarjetas de crédito?“, de Carlos Delgado; “Subnational crowding out in mining localities: Does the level of local provision of public goods matter?”, de Mauricio Oyarzo y Dusan Paredes; “Descripción de los hábitos y estilos de vida en pacientes con cáncer y su núcleo familiar y su acceso a las iniciativas Elige Vivir Sano como parte de Politicas publicas de Salud en Chile”, de Yerko Cortés y Pablo Baez; “Estudio comparativo de Enfoque Causal y Efectual en Estudiantes de Pregrado Región Metropolitana y Ñuble, Chile”, de Yerko Cortés; “Importancia de la planificación estratégica en las pequeñas y medianas empresas: el caso de la ciudad de Chillán – Chile”, de Paulina Ceballos, Camila Bilbao, Fabián Díaz y Pablo Mella; “Impacto de la Pandemia y el Teletrabajo en la Gestión de las Empresas de Ñuble, Chile”, de Macarena Dávila, Marcelo Oliva y Claudia Troncoso; y “Autoestima y motivación en la comunidad escolar, ¿cómo inciden en el ingreso a la educación superior?”, de Elías Karmach, Carlos Delgado, Mauricio López y Paola Zerega.
Cabe destacar que este último trabajo fue elegido el mejor trabajo del track Gestión Universitaria, siendo la quinta vez y cuarta consecutiva que una investigación de la EAN recibe esta distinción en algún eje temático.
Nuevamente, la reciente actividad permitió enriquecer las actividades de investigación, docencia y gestión académica, en relación a los desafíos que enfrenta nuestro país.