Seminario abordó instrumentos de inversión en tiempos de inflación

Con un público integrado en su mayoría por jóvenes, se desarrolló el seminario “Comenzando a invertir en tiempos de inflación”, organizado por la Escuela de Administración y Negocios de la universidad de Concepción (EAN UdeC) Chillán, orientado a las personas que necesitan rentabilizar y proteger sus ahorros en tiempos de inflación.

La actividad se realizó con el apoyo del Fondo Concursable de Vinculación con el Medio de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM) de la UdeC, en el marco de un proyecto liderado por el académico de la EAN UdeC, Carlos Delgado Fuentealba.

La primera exposición la presentó Javier Schultz, subgerente de Nuevos Negocios de Coopeuch, junto a Emilio Bombin, product manager de Inversiones Coopeuch. Ambos abordaron el complejo escenario de alta inflación y ventaja de los instrumentos expresados en UF, como los depósitos a plazo y las cuentas de ahorro, en el caso de perfiles de inversión más conservadores.

Los profesionales destacaron también otros instrumentos con mayor potencial de rentabilidad, como los fondos mutuos, por ejemplo, haciendo hincapié en los bajos de administración en comparación con otros actores del mercado.

La segunda exposición estuvo a cargo de María Ignacia Méndez, senior associate de la fintech TRII Chile, filial de la homónima firma colombiana que ofrece servicios financieros digitales, con comisiones que son más bajas, debido a que sus costos son menores que la industria financiera tradicional, con una vocación más democrática respecto de las facilidades que dan las tecnologías para invertir.

Méndez analizó algunos aspectos de la cultura financiera local, como el ahorro, la planificación de los gastos y la inversión, donde aseguró que hay una gran variedad de alternativas que se adaptan a los distintos perfiles de los inversionistas.

Claudia Troncoso, directora de la EAN UdeC, se mostró muy satisfecha con la convocatoria y con el interés mostrado por la audiencia, destacando la permanente preocupación de la Universidad por fortalecer la educación financiera en la zona.

“Estamos en el mes de la educación financiera y en la semana del inversionista. Nuestro docente Carlos Delgado, junto con nuestro Comité de Vinculación, organizó esta actividad para la comunidad, para contribuir a la formación en educación financiera de personas que no necesariamente estén vinculadas a la carrera de Ingeniería Comercial. La invitación fue abierta a la comunidad con esta intención. Nuestra idea es que nuestra Escuela aporte a la formación de la comunidad”, explicó.

Añadió que “estamos contentos, hubo bastante interés por participar y si bien la expectativa se cumplió, siempre nos gustaría que la recepción fuese más masiva, pues a pesar de ser temas tan interesantes y contar con expositores con harta experiencia, no siempre las personas se dan el tiempo para participar”, manifestó.

TEXTO LA DISCUSIÓN