Skip to main content

No botes tu voto

[fusion_builder_container background_color=»» background_image=»» background_parallax=»none» enable_mobile=»no» parallax_speed=»0.3″ background_repeat=»no-repeat» background_position=»left top» video_url=»» video_aspect_ratio=»16:9″ video_webm=»» video_mp4=»» video_ogv=»» video_preview_image=»» overlay_color=»» overlay_opacity=»0.5″ video_mute=»yes» video_loop=»yes» fade=»no» border_size=»0px» border_color=»» border_style=»» padding_top=»20″ padding_bottom=»20″ padding_left=»» padding_right=»» hundred_percent=»no» equal_height_columns=»no» hide_on_mobile=»no» menu_anchor=»» class=»» id=»»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»][fusion_text]Si en el trabajo puedieras elegir a tu jefe ¿qué cualidades querrías de él? Liderazgo puede ser una palabra clave. Pero ¿es lo más importante? Seguro te gustaría que fuera un persona inteligente, hábil, incluso agradable ¿Te gustaría que fuera una persona confiable y transparente? Imagina otra situacion donde pudieras elegir tener un jefe corrupto, tirano y maquiavélico, a cambio de que éste te prometa favores, o un trato especial por sobre el resto, en el futuro. Para algunos la decisión sería muy fácil. Para otros, no tanto.

Estamos en plena carrera electoral para las municipales y se estrenan nuevas reglas: la nueva ley electoral. Estas reglas buscan la competición justa y transparente entre los candidatos ¿Por qué transparente? Porque antes no lo eran ¿Y por qué no lo eran? Eso lo sabemos todos, y los medios nos mantienen informados. Lo lamentable es que estas reglas sólo “obligan” a los candidatos a corregir artificialmente su comportamiento, y a hacerlo “más limpio”, pero no cambia realmente su forma de pensar ni de decidir (el poder atrae este tipo de personas). Ahora los cantidatos incorrectos se verán iguales que los correctos. Será un poco más dificil distinguirlos.

Todos recordamos de campañas anteriores (y en cualquier comuna del país) en que los candidatos ni siquiera cumplían con la fecha permitida para propagandear su candidatura. Lo que era algo público y ampliamente visible. ¿Serían correctos en lo que no era visible? Ese era un pequeño indicador de buen comportamiento. Hoy hay sanciones más fuertes para quienes violen lo reglamentado, pero es triste considerar que muchos candidatos que seguían la regla de “el fin justifica los medios” eventualmente ganaban las elecciones. ¿Por qué la ciudadanía premia lo incorrecto? ¿Quién está preocupado de tener un líder confiable, imparcial, justo, y que piense que la alcaldía es una vocación?

Toda la población está consciente de que trabajar, con remuneración o gratuitamente, para la campaña de algún político representa (de alguna forma) una jugada estratégica para obtener algún beneficio posterior, si es que éste gana. No tiene relación con la filosofía política del candidato. No tiene relación con la solidez del programa político propuesto. Solo es un ejericicio que se reduce a la idea de: yo te ayudo hoy, en tu campaña, y mañana tú me ayudas.

Creo hoy que la sociedad está más informada, y esta primera elección con nuevas reglas, es la ocasión para comprobar si la sociedad premiará al candidato correcto y al que posee un plan de trabajo interesante. Espero no ser demasiado inocente al esperar que la mayoría de lo votantes revisaremos la plataforma candidatotransparente.cl para dar un voto informado. Estoy convencido de que si hacemos de nuestra práctica el premiar con votos sólo a los mejores candidatos, el día de mañana habrá menos casos de corrupción, más casos de éxito en la gestión municipal; y nuestra ciudad será un polo de desarrollo, no sólo porque tendremos una economía más sana, sino también porque la calidad de vida y el bienestar social mejorarán. La decisión de votar bien es individual, y será una inversión que nos rentará por generaciones.[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Comparte esta publicación
Ir al contenido