Invitan a empresas de la región a postular a la quinta versión del Premio Impulso

A partir de ayer están abiertas las postulaciones para participar en la quinta versión del “Premio Impulso Ñuble 2022, gestión organizacional: sobreviviendo a la pandemia”, creado por la Escuela de Administración y Negocios de la Universidad de Concepción (EAN UdeC) en colaboración con el Diario La Discusión.

El Premio Impulso busca en esta oportunidad reconocer a aquellas organizaciones que operan en la región de Ñuble, que se hayan destacado por continuar actuando con buenas prácticas laborales y donde los trabajadores, desde su punto de vista, se consideren comprometidos con su trabajo y con bajo nivel de estrés laboral.

“El Covid-19 ha cambiado repentinamente los procesos internos de todas las organizaciones y la relación laboral de millones de personas con respecto a su trabajo. Muchas empresas se han movilizado en tomar acciones quizás nunca antes vistas para evitar contagios, responder a clientes y usuarios, comunidad y accionistas, y seguir prestando su servicio o producto con algo de normalidad al mercado”, contextualizó el académico de la EAN UdeC y director del Premio, Marcelo Oliva.

El profesional reconoció que “en este desafiante escenario de crisis y pandemia se hace cada vez más relevante el gestionar exitosamente una organización”.

Sostuvo que “mantener la continuidad operacional, responder a clientes y proveedores, cuidar a los trabajadores y respetar las normas sanitarias, son un desafío sin comparación en los últimos decenios”.

Expectativas

Explicó que pueden postular organizaciones públicas o privadas, de todo tipo, tamaño y rubro, que tengan operaciones o arraigo en la región, con al menos 10 colaboradores.

El cierre de postulaciones está previsto para el 15 de mayo, en tanto, la ceremonia de premiación se efectuará en octubre.

Claudia Troncoso, directora de la EAN UdeC, expresó que “esperamos que esta iniciativa despierte el interés del mayor número de empresas posibles, nuestro objetivo es fomentar las buenas prácticas empresariales en Ñuble. La sociedad actual demanda que las organizaciones sean administradas con integridad, el concepto de empresa como generadora de beneficios solo para sus propietarios está obsoleto. Hoy hablamos de negocios conscientes, administrados por líderes conscientes que ponderan el valor del ser humano y del cuidado del medio ambiente en sus decisiones. El premio Impulso busca reconocer el esfuerzo que las organizaciones de nuestra región realizan en esta línea, y así también generar incentivos para que más empresas adopten este enfoque integral en su estrategia empresarial”.

Por su parte, Francisco Martinic, director de Diario La Discusión, destacó la importancia de las expectativas de los trabajadores en la creación de valor, apuntó al escenario económico, político y social que atraviesa el país, y planteó el desafío de perseverar en el mejoramiento de las condiciones laborales y en el diálogo permanente a nivel de cada empresa.

Evaluación

En una primera instancia las organizaciones serán evaluadas a nivel gerencial-directivo, en torno a la implementación de buenas prácticas laborales, incluidas las medidas en pandemia. Luego, los trabajadores de las organizaciones, a través de una encuesta de bienestar organizacional, entregarán su percepción respecto de estas buenas prácticas laborales y de qué manera pueden influenciar en su compromiso con el trabajo y su nivel de estrés laboral.

Macarena Dávila, directora del premio y académica EAN UdeC, comentó que “lo más interesante de esta versión es el hecho que se medirá por una parte, las buenas prácticas para adaptarse a la pandemia, las medidas que han facilitado la gestión organizacional y de qué manera han protegido a sus trabajadores, y por otra parte, indagar en las percepciones de los colaboradores, cómo se vinculan con la empresa y el bienestar que poseen. Desde este punto de vista de la empresa, se hace muy interesante conocer cuáles son sus puntos fuertes y áreas de mejora, su imagen y cómo retener los talentos, ya que como equipo Premio Impulso entregaremos un feedback para que se puedan implementar planes de acción”.

Finalmente, Marcelo Oliva subrayó que “el Premio Impulso, desde su origen, busca vincular a nuestra escuela de negocios con las organizaciones de Ñuble, promoviendo las buenas prácticas en gestión de personas y el desarrollo organizacional, entendiendo que son elementos clave para la efectividad de la misma y el bienestar de las personas. En esta versión, nuestro interés principal es fortalecer esta alianza agregándoles valor. Creemos que cada vez más empresas de nuestra región se interesan en diagnosticar y mejorar sus procesos tendientes a la calidad y el desarrollo, así que será todo un éxito, los invitamos a postular”.

TEXTO LA DISCUSIÓN