Investigadores EAN presentan ocho trabajos en SOCHER 2021

Recientemente y de manera virtual, un grupo de investigadores de la Escuela de Administración y Negocios (EAN) del Campus Chillán de la Universidad de Concepción, participaron del XI Encuentro Anual de la Sociedad Chilena de Economía Regional (SOCHER), que se realizó los días 13, 14 y 15 de octubre y estuvo organizada por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca.

Este encuentro ofrece una plataforma a los investigadores de diversas disciplinas para presentar los resultados de sus proyectos de investigación en temas asociados a la temática central del encuentro, que en esta ocasión fue: “2021 ¿Cómo el espacio influye en las políticas públicas?”.

La actividad contempló la presentación de cerca de 70 trabajos de investigación, de los cuales ocho fueron ponencias realizadas por académicos de la EAN: 1.“Potential use of crowdfunding in an emerging economy: an exploratory approach to the Chilean case”, de Carlos Delgado, Jorge Muñoz, Sandra Sepúlveda, Carmen Veloso, Rodrigo Fuentes y Edinson Cornejo; 2. “¿Cómo afectan la autoestima y motivación de la comunidad escolar en la matrícula a una carrera universitaria de primera preferencia?”, de Elías Karmach, Carlos Delgado, Paola Zerega y Carlos Figueroa; 3. “Nested Demand System with Structural Changes: An Application to US Blueberries”, de Ariel Soto, Feng Wu y Zhengfei Guan; 4. “Can school environmental education programs make children and parents more pro-environmental?”, de Marcela Jaime, César Salazar, Francisco Alpizar y Fredrik Carlsson; 5. “Eficiencia técnica en la provisión de bienes públicos locales: el caso de las municipalidades mineras en Chile”, de Cristóbal Vásquez y Mauricio Oyarzo; 6. “Efectos de incentivos pecuniarios y no-pecuniarios en la demanda de agua residencial: Una evaluación utilizando un enfoque reducido y estructural”, de Francisco Hernández, Felipe Vásquez y Marcela Jaime; 7. “Impacto económico del cambio en la División Política Administrativa de los nuevos territorios en Chile”, de Roberto Herrera y Dany Jaimovich; y 8. “Shocks derived from mining windfalls and horizontal transfers: Exploring the permanent-income hypothesis in Chilean municipalities from a spatial competition approach”, de Mauricio Oyarzo y Dusan Paredes.

El encuentro fue valorado por los expositores, destacándose que permitió enriquecer las actividades de investigación, docencia y gestión académica, en relación a los desafíos que enfrenta nuestro país. Además, estas investigaciones van en beneficio de la actualización de contenidos que pueden ser entregados en el aula a las futuras generaciones.