Skip to main content

Investigación de estudiantes de Ing. Comercial es publicada en prestigiosa revista científica

By 7 de abril de 2022Noticias

Los titulados Ricardo Arriagada y Felipe Lagos, egresados de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad de Concepción, campus Chillán, publicaron la investigación “Exploring consistency between stated and revealed preferences for the plastic bag ban policy in Chile” en la prestigiosa revista científica Waste Management, que cuenta con indexación WOS. 

Bajo la tutela de su profesora e investigadora, Dra. Marcela Jaime, y junto al Dr. Cesar Salazar de la Universidad del Bío Bío, los entonces estudiantes analizaron datos a nivel individual para conocer los factores que determinan el evitar el consumo de plástico, y explorar posibles inconsistencias entre comportamientos revelados (las acciones realizadas) y afirmados (las percepciones en torno al tema), lo anterior previo a la política nacional sobre el uso de plástico en Chile.

Los datos indican que mientras el 98% de la muestra manifestó estar totalmente de acuerdo con prohibir el uso de bolsas plásticas en el país, solo un 71% de los encuestados lleva una bolsa reutilizable para ir de compras. Además, se encontró que características como género, edad, preocupaciones y esfuerzos ambientales, participación en causas ambientales y el comportamiento pro-ambiental en otras áreas explican los comportamientos revelados más no los afirmados. También se encontró que estas inconsistencias disminuyen para las personas que demuestran un mejor comportamiento ambiental en ciertos dominios relacionados. Esto indica que las políticas de gestión de residuos pueden beneficiarse del conocimiento fundamentado local para futuras iniciativas ambientales. 

“Realizar este trabajo de tesis fue un proceso de aprendizaje muy valioso en nuestra formación como ingenieros comerciales. Nos permitió darnos cuenta que con esfuerzo y dedicación es posible realizar grandes cosas y generar un efecto positivo en la sociedad”, manifestaron los estudiantes Ricardo Arriagada y Felipe Lagos respecto de su investigación. 

Por su parte, la Dra. Marcela Jaime reconoció que el resultado de este trabajo constituye una gran satisfacción académica y personal. “El haber podido analizar en profundidad problemáticas de relevancia nacional en el ámbito de la política ambiental con alumnos de pregrado ha sido muy significativo para mí, y para todo el equipo de trabajo. Espero que estas instancias se puedan repetir en los próximos semestres”.  

Cabe destacar que los estudiantes fueron distinguidos durante la ceremonia de titulación realizada en enero pasado, por su aporte al mundo científico.  

Comparte esta publicación