Ingeniería Comercial y Derecho del Campus Chillán dictarán una asignatura en conjunto

El proyecto se adjudicó el fondo “Colabora” de la Dirección de Docencia y la asignatura será dictada a partir del primer semestre de 2023.

Las carreras de Ingeniería Comercial y Derecho, del Campus Chillán de la Universidad de Concepción, dictarán una asignatura interdisciplinaria  financiera-tributaria para sus estudiantes, con el objetivo de desarrollar en ellos una visión integral en el ejercicio de sus futuras profesiones.

El proyecto se adjudicó el fondo de apoyo “Colabora” de la Dirección de Docencia UdeC, iniciativa que busca incentivar que el cuerpo académico genere estrategias interdisciplinarias y de colaboración, a través de la docencia de pregrado.

Esta colaboración conjunta, que se materializará a partir del primer  semestre del próximo período académico, será llevada al aula por el académico Elías Karmach Sánchez (Ingeniería Comercial) y las académicas Vanessa Elizondo Cerda (Derecho) y Claudia Garcés Moraga (Ingeniería Comercial).

La jefa de la carrera de Derecho, Vanessa Elizondo, señaló que se trata de una iniciativa importante para incorporar a la malla curricular de la carrera el trabajo en equipo interdisciplinario, ya que es la primera actividad que permitirá que estudiantes de Derecho puedan interactuar con estudiantes de otra disciplina, en este caso, Ingeniería Comercial, al alero de la carrera. “Sin duda, supone un gran desafío, pero es algo que debemos hacer si queremos preparar profesionales integrales que puedan enfrentarse a los desafíos del mundo de hoy”, añadió.

Por su parte, la docente Claudia Garcés destacó que en el ámbito laboral, particularmente en el campo de la consultoría, los empresarios valoran las habilidades y competencias con las que cuenta sus asesores, más aún si pueden “entenderse” entre ellos. “Existen disciplinas que parecen muy distintas, sin embargo, abarcan muchas veces un mismo espacio en lo empresarial, por tanto, trabajar en este proyecto supone un gran desafío al preparar a nuestros estudiantes para que logren ese conocimiento técnico necesario y los enfrente a trabajar en conjunto, aportándoles una visión interdisciplinaria, donde integrar lo financiero, tributario y jurídico, será sin duda un punto que marque la diferencia”, puntualizó.

Finalmente, el docente y jefe de la carrera de Ingeniería Comercial, Elías Karmach, informó que la metodología para el logro de los resultados de aprendizaje considera utilizar un portafolio, con la entrega de tres informes. El primero considera la Iniciación de Actividades y el Modelo de Negocios de una empresa, el segundo las implicancias del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la entidad creada y el tercero contempla la determinación del Impuesto a la Renta de la Empresa y de los socios que la conforman. Con todo, deberán simular la realización de presentaciones o trámites ante organismos públicos, por ejemplo: minutas de escritura pública, redacción de contratos, cumplimiento tributario y financiero de la empresa, entre otros, ponderando las consecuencias de lo anterior. Cada grupo (empresa), deberá elaborar una propuesta de gestión corporativa, creándose un ambiente similar al real”, explicó.

Recientemente, la Dirección de Docencia realizó en una ceremonia de reconocimiento para las y los académicos beneficiados y el docente Karmach participó de la actividad como representante del proyecto.