El emprendimiento está en el aire en el Campus Chillán de la Universidad de Concepción. Además de la activa participación que está teniendo como organizador del concurso Desafío High Tech de Incuba UdeC, que este año se extendió a la Región de Ñuble, ahora catorce estudiantes de Agronomía e Ingeniería Comercial formaron el primer Club de Emprendimiento, recibiendo la capacitación y el apoyo de la Fundación Wadhwani.
La iniciativa nació de la mano de los profesores Paula Vásquez, Jorge Bórquez y José Coloma, que dictan la asignatura de Emprendimiento en la Facultad de Agronomía y en la Escuela de Administración y Negocios (EAN); quienes gestionaron un acuerdo con la Fundación Wadhwani donde, en el marco de la asignatura, se realizará el curso básico completo de emprendimiento, que tiene una duración de 48 horas.
“Me siento muy motivado con este proceso que permite generar una cultura de innovación y emprendimiento que nace desde nuestros estudiantes y colegas hacia la nueva región de Ñuble. Es el momento de demostrar que en nuestra región existen las capacidades y el capital humano para, no solo generar ideas, sino ser capaces de materializarlas y concretarlas. Tomamos como eje central el proyectar a Ñuble como polo de innovación y emprendimiento para Chile y estoy convencido que, si continuamos por este camino, con la motivación y sinergia proyectada por nuestros estudiantes y apoyados por colegas de nuestra Universidad y expertos no solo nacionales sino también internacionales gracias a las redes de la Fundación Wadhwani, seremos capaces de lograrlo”, expresó Jorge Bórquez, docente de la Facultad de Agronomía.
Paralelamente, José Antonio González, Programme Manager de la Fundación Wadhwani en Chile, realizó la capacitación para la formación del Club de Emprendimiento de UdeC Campus Chillán, actividad que se realizó el 24 de septiembre. “Este club va a estar desarrollando dieciocho programas donde nosotros le entregamos todo el paso a paso de cómo hacerlo. Son del tipo charlas, ciclo de películas, competencias, juegos, taller de modelo de negocios, taller de design thinking, start up weekend, y un bootcampde dos días, entre otros; para que se fomente el ecosistema de emprendimiento e innovación dentro de la Universidad y para la comunidad. Esto permite que personas y emprendedores externos puedan venir aquí a emprender si quieren, unirse al club, asistir a las actividades y a los eventos”, explicó González.
Estos clubes ya funcionan en otros establecimientos de educación superior en Chile, así y la Fundación Wadhwani se preocupa del despliegue de los cursos, fomentando competencias, habilidades y capacidades de los estudiantes mediante aprendizaje experiencial. A nivel latinoamericano hay 18 clubes más en México, Colombia y Perú y entre todos se generan redes de contacto.
“La primera generación, que es la que estamos formando aquí y que tendrán un año en la mesa directiva, serán los encargados de formar una segunda generación que también recibe capacitación. Así comienza un ciclo para instaurar dentro de la institucionalidad UdeC los clubes de emprendimiento como una oferta más para aumentar las competencias, los valores, los principios de los estudiantes”, agregó el directivo.
Por su parte, el docente de la EAN, José Coloma se declaró muy contento con lo que se está ayudando a crear. “Es un club liderado por alumnos, para ellos y la comunidad. Para mí esto le da un valor especial porque los empodera y los acerca al mundo real del emprendimiento en un ambiente controlado y con el apoyo de la Universidad de Concepción y la Fundación Wadhwani, que le da la potencialidad de tener un alcance global. Estoy seguro que de aquí saldrán los nuevos Cornershop que harán cada vez más grandes a Ñuble y a Chile”.
En tanto, Aldo Borotto, estudiante de Ingeniería Comercial y recientemente elegido como CEO del Club de Emprendimiento UdeC Chillán, manifestó que su motivación por participar en este club pasó por la creación de la nueva región de Ñuble. “Creo que impulsar emprendimientos que aprovechen las capacidades de nuestra nueva región, que sean bien formulados y gestionados, pueden impulsar el desarrollo económico y mejorar el bienestar de todos sus habitantes. Me he hecho a la idea de que generar un equipo que tenga conocimientos específicos en áreas clave y capacidades de gestión, puede ser la herramienta para apoyar la generación de estos nuevos emprendimientos. Estoy aquí porque creo que es el lugar para generar las redes útiles para dar inicio a ello”, enfatizó.
A su vez, valoró la capacitación recibida por la fundación por realizar actividades interactivas “que nos permiten aprender más fácilmente a través de la puesta en práctica inmediata, sin imponer nuevas responsabilidades académicas”.
La fundación Wadhwani se creó en el año 2000 y actualmente está presente en 20 países. Es sin fines de lucro, filantrópica y su objetivo es fomentar la economía por medio de potenciar el emprendimiento en los países donde se encuentra presente y mejorar así su calidad de vida.