Estudiantes de Ing. Comercial se adjudican fondo de investigación

Vanessa Pardo Ramos, Daniel Badilla Rivera y Carolina Muñoz Acuña, estudiantes de Ingeniería Comercial de la Escuela de Administración y Negocios (EAN) de la Universidad de Concepción, campus Chillán, se adjudicaron recientemente un fondo Semilla, a través de una convocatoria realizada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID).

La investigación presentada para este fondo se titula “Efectos de la comisión cero en los kits de cuenta corriente sobre las decisiones financieras de los jóvenes universitarios”. Este estudio busca determinar cuáles son los efectos de la comisión cero en los kits de cuentas corrientes que ofrecen las instituciones financieras a los jóvenes universitarios.

La estudiante Vanessa Pardo manifestó lo contentos que están con la noticia y agregó que “hasta el momento hemos trabajado netamente en lo teórico y en la búsqueda de información o trabajos empíricos relacionados con nuestra investigación. Ahora, con la adjudicación de los fondos de la VRID, podemos poner en marcha la realización del experimento en los jóvenes universitarios y aportar con una reflexión sobre la importancia de tomar una decisión financiera, sobre todo en los últimos años de carrera, ya que hacer una mala elección ahora, puede repercutir en nuestra capacidad de solvencia más adelante”.

Por su parte, Daniel Badilla puntualizó que “si uno busca la definición de cuenta corriente encontrará que es un contrato con el banco. Por tanto, es importante que los jóvenes le tomen el peso a este producto financiero puesto que uno adquiere múltiples responsabilidades. Con nuestra investigación, ahondaremos cómo los kits de cuentas corriente que ofrecen los bancos a los jóvenes afectan en su bienestar financiero, desde el momento en que eligen una cuenta, hasta el cómo y en qué utilizan este producto. Además, como menciona mi compañera, con los fondos que disponemos de la VRID, nos servirá para todo el operativo como:  entrevistar y aplicación de los experimentos, obteniendo información más fidedigna y representativa”.

Finalmente, Carolina Muñoz explica que la investigación contempla analizar cómo toman las decisiones los estudiantes universitarios en base a lo que los bancos les ofrecen, y entender como éstas pueden tener repercusiones en su futuro. “Esperamos que nuestra investigación sirva para indagar en la forma en que este segmento administra sus decisiones bancarias, lo que podría orientar al sector público en la aplicación de políticas que fomenten y potencien aún más la educación financiera en los jóvenes”, finalizó.

La convocatoria de la VRID tiene como fin contribuir a la formación de nuevos científicos y científicas, incentivando en los y las estudiantes el interés por la investigación en todas las áreas del conocimiento o de creación artística. En esta ocasión se aprobaron cinco de siete proyectos postulados.