Estudiantes realizan talleres de educación financiera en instituciones educativas de Chillán

Por segundo año consecutivo la Escuela de Administración y Negocios (EAN) de la Universidad de Concepción, en su constante labor de vinculación con el medio, realiza un proyecto de extensión donde alumnos de Ingeniería Comercial dictan talleres de capacitación en educación financiera en varios ámbitos de acción.

Es así como recientemente, en el marco de este proyecto, los doce alumnos del electivo Educación Económica y Financiera dictada por el docente Carlos Delgado, realizaron capacitaciones en el Jardín Infantil El Caracol, Colegio Creación, Sindicato de Trabajadores Nº1 del Campus Chillán UdeC y Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

Previo a los talleres, cada grupo de estudiantes se reunió con representantes de las instituciones para definir los temas a tratar, los que finalmente versaron sobre uso correcto de tarjetas de crédito, CAE, instituciones reguladoras, AFP, APV, rentas vitalicias, retiros programados, financiamiento de educación superior y ahorro.

La directora del proyecto de Educación Financiera, Marcela Jaime señala que este es un proyecto con un gran impacto, ya que promueve una buena conducta financiera en las distintas etapas de la vida de las personas. “Quisimos comenzar desde la niñez, dada la importancia de incentivar el ahorro, y el uso adecuado de los instrumentos financieros a los que los jóvenes cada vez tienen más acceso. Asimismo, con el trabajo con el sindicato, queremos entregar información que permita entender de mejor manera los distintos escenarios de retiro, una vez concluida la vida laboral”, agregó.

Por su parte, el docente a cargo, Carlos Delgado, considera que este conjunto de talleres “ha permitido entregar un grano de arena al fomento de una buena conducta financiera en la comunidad de la región de Ñuble, agregando que se planea dar continuidad a este proyecto para los próximos años”.

Finalmente, los estudiantes concordaron con la importancia de dictar este tipo de cursos a la comunidad, percatándose de la real importancia y necesidad que existe en las personas de adquirir educación financiera.

“Creo que este tipo de actividades son inmensamente enriquecedoras, tanto como estudiante y como persona, ya que, como estudiante, puedo ver cómo he ido superando etapas y aprendiendo cosas nuevas, pero en el aspecto más personal, el poder compartir lo que uno sabe con los alumnos de enseñanza media, es una experiencia sumamente gratificante”, expresó María Elena Figueroa.

Raúl Alarcón concuerda y agrega: “Como estudiantes de ingeniería comercial las temáticas abordadas parecieran ser de conocimiento universal, sin embargo, al relacionarnos con el público objetivo nos dimos cuenta que existen vacíos y que muchos firman servicios de manera desinformada”.

Cabe destacar que este proyecto de extensión nació tras el convenio entre la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y la EAN, que contempló impartir en 2017 el primer curso en el país sobre educación financiera y económica para jóvenes universitarios, en la carrera de Ingeniería Comercial del Campus Chillán, cuyo objetivo fue que los alumnos conocieran y mejoraran su entendimiento respecto del sistema financiero, su supervisión y los productos de éste.

Paola Zerega Tallia
www.hubbetting.com