Estudiantes de Ing. Comercial realizan talleres de educación financiera a la comunidad

Se capacitaron 250 personas, en su mayoría de Ñuble.

Los alumnos del electivo Finanzas Personales, que se dicta en la carrera de Ingeniería Comercial de la Escuela de Administración y Negocios (EAN) de la Universidad de Concepción, campus Chillán, capacitaron recientemente a 250 personas de distintas organizaciones de Ñuble y la Región Metropolitana.

A través de la realización de diez talleres en los meses de noviembre y diciembre, 36 estudiantes de la asignatura educaron a la comunidad en temas como planificación presupuestaria con mención ahorro, productos financieros, sistemas de pensiones, uso de tarjetas de créditos y productos bancarios, entre otros.

En esta ocasión, las entidades beneficiadas con esta actividad que se realiza por sexto año consecutivo, fueron la Ilustre Municipalidad de Ninhue, con un taller abierto a la comunidad; el Instituto Santa María de San Carlos, el Liceo Politécnico Yire de Coihueco y el Liceo Arturo Prat Chacón con talleres dirigidos a alumnos de tercero medio; el Colegio Técnico Profesional Enrique Salinas de Chillán, con dos talleres dirigidos a terceros medios de especialidad Administración; el Colegio San Buenaventura de Chillán con un taller a sus alumnos de segundo medio; la Ilustre Municipalidad de San Ignacio con un taller dirigido a usuarias del Programa Mujer Jefa de Hogar; un taller para el personal administrativo del campus Chillán de la Universidad de Concepción y un taller para el personal de la empresa Schenker en la comuna de Pudahuel, Santiago.

Cabe destacar que esta iniciativa es, a su vez, un proyecto de extensión académica financiado por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM) titulado “Educación Financiera para la Región de Ñuble”.

El académico Carlos Delgado valoró el profesionalismo, dedicación y entusiasmo que los alumnos demostraron al realizar los talleres. “Ellos mismos gestionaron los contactos, aspectos logísticos y presupuestos. Asimismo, agradezco el apoyo de la VRIM, de la EAN y de la CMF por mantener este proyecto con vida. Si alguna universidad u organización desea conocer mayores detalles de esta iniciativa, que lleva ya seis años, con mucho gusto puedo compartir mi experiencia si desean que se replique en otros lugares. Es más, con un grupo de colegas queremos publicar en una revista científica la experiencia y aprendizajes obtenidos en este proyecto”, manifestó.

La dictación de esta asignatura forma parte de un convenio entre la Escuela de Administración y Negocios (EAN) UdeC y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que contempló impartir el año 2017 el primer curso en el país sobre educación financiera y económica para jóvenes universitarios, cuyo objetivo fue que los alumnos conocieran y mejoraran su entendimiento respecto del sistema financiero y los productos de éste.

En este sentido, la planificación de la asignatura no solo contempla la realización de estos talleres, sino también charlas que realizan ejecutivos de la CMF o de otras instituciones financieras del país. Es así como recientemente, los estudiantes tuvieron la visita de Marjorie Arias Parada, analista senior de Regulación de Protección al Cliente Financiero de la CMF, quien realizó una charla sobre inclusión financiera; y Diego Morales, country manager de TRII Perú y Chile, quien se refirió a las finanzas personales para futuros inversionistas.