Estudiantes de Ing. Comercial capacitan a más de 400 escolares en educación financiera

En el marco de la Semana Mundial del Dinero o  Global Money Week 2023 (GMW), estudiantes de Ingeniería Comercial de la Escuela de Administración y Negocios de la Universidad de Concepción, campus Chillán, comenzaron un ciclo de talleres de educación económica y financiera a estudiantes de enseñanza básica y media de dos colegios de la comuna de Chillán.

Las actividades se iniciaron en el Deutsche Schule Chillán (Colegio Alemán) donde a través de tres talleres se capacitaron a casi 200 estudiantes, mientras que en el Colegio San Buenaventura se dictaron seis charlas que contaron con la participación de 240 asistentes.

Se trataron diversos temas, como las condiciones que permiten usar billetes en el comercio, instituciones del mercado financiero chileno, ahorro, presupuesto, inflación, entre otros.

Para el académico Carlos Delgado Fuentealba, encargado del proyecto que además contó con la adjudicación de fondos de parte de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM), estas charlas empoderaron a los alumnos participantes para que adopten una mayor conciencia sobre el uso responsable del dinero, poniendo en práctica el lema de la GMW para este año: “Planifica tu dinero, planta tu futuro”. Además, el académico destacó el alto profesionalismo y compromiso de los y las estudiantes de ingeniería comercial que participaron como relatores: Macarena Flores, Eduardo Fuentes, Sebastián García, Carolina Muñoz, Diego Vergara, Yesenia Soto, Víctor Gallegos.

En tanto, los estudiantes se manifestaron muy satisfechos con la actividad. “Es motivador ver cómo los jóvenes se interesan por tema. Participaron durante todo el taller y realizaron preguntas que dan cuenta de un nivel de conocimiento muy alto para sus edades. Esperamos seguir contribuyendo a la educación financiera que resulta tan relevante para nuestras vidas”, puntualizó la alumna Macarena Flores Carrasco.

En tanto, para el alumno Diego Vergara Salgado agradeció la iniciativa. “Como alumnos nos sentimos honrados con la posibilidad que se nos ofreció. Fue una grata experiencia el poder aportar un grano de arena para generar conciencia financiera entre los jóvenes. Además, es reconfortante ver que resulta ser un tema de interés para ellos”.

La Global Money Week es un evento internacional que se celebra anualmente en marzo para promover la educación financiera y el aprendizaje de habilidades financieras básicas entre los niños y jóvenes de todo el mundo.