EAN organiza primer seminario de finanzas personales para la Región de Ñuble

La Escuela de Administración y Negocios (EAN) de la Universidad de Concepción, en su constante labor de vinculación con el medio, organizó el primer seminario de finanzas personales: “Nuevas tendencias en finanzas digitales”. La actividad, pionera en su tema en la Región de Ñuble, se realizó en el Auditorio José Suárez Fanjul de la Casa Central del Campus Chillán y contó con la presencia de autoridades, académicos universitarios, estudiantes y comunidad en general.

La jornada comenzó con palabras del académico Carlos Delgado, organizador del evento con la colaboración de los docentes Paulina Ceballos y Mauricio Oyarzo, quien mencionó las distintas contribuciones que ha realizado la EAN en temáticas de educación financiera, destacando el protocolo vigente firmado con la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y liderado por la académica Marcela Jaime, que permitió implementar un programa piloto donde estudiantes de ingeniería comercial de la EAN se han ido certificando como educadores financieros.

Luego tomó la palabra Nolberto Matus, Subcomisario Grado 9 de la Brigada Investigadora del Cibercrimen Concepción, quien presentó su experiencia en investigaciones y análisis forenses informáticos relacionados con hechos constitutivos de delitos, dentro de los cuales se incluyeron los recientes y actuales temas de ciberseguridad financiera.

La siguiente ponencia correspondió a Joseph Schmidt, Líder Comercial de Cumplo, empresa chilena de Crowdfunding o financiamiento colectivo, quien explicó el funcionamiento de este sistema, que consiste en apelar de forma abierta a una multitud de inversores, para que aporten fondos a uno o varios proyectos específicos.

Para el docente Carlos Delgado, este seminario significó un aporte inicial al empoderamiento de la comunidad en temas de finanzas ligadas al uso adecuado de las tecnologías de información. “Si bien la utilización de plataformas online para administrar nuestros recursos ofrece comodidad y rapidez, traen consigo temores en la población en el sentido de ser víctimas de algún ciberdelito. Por otro lado, los emprendedores muchas veces tienen limitaciones para conseguir financiamiento. Este seminario proveyó al público asistente de conocimientos para evitar ciberataques y además saber de la existencia y funcionamiento de las plataformas de crowdfunding”, destacó el académico.

Paola Zerega Tallia