Bajo la temática Innovación y Asociatividad para el Desarrollo Local, la actividad reunió a más de cien investigadores, académicos y estudiantes, que participaron de las sesiones y además forjaron vínculos de camaradería.
Los días 12 y 13 de diciembre, el campus Chillán de la Universidad de Concepción fue la sede del 14º Encuentro Anual de la Sociedad Chilena de Estudios Regionales (SOCHER), organizado en conjunto con la Escuela de Administración y Negocios (EAN). En la actividad, cuyo eje central fue Innovación y Asociatividad para el Desarrollo Local, se presentaron más de cien investigaciones de universidades provenientes de Chile, Ecuador, México, Brasil, España e Italia, principalmente.
El encuentro tuvo como objetivo brindar a académicos e investigadores de diversas disciplinas una instancia para poder participar en actividades de difusión del conocimiento, con un enfoque que posiciona al espacio como una de las dimensiones principales de análisis.
El Dr. Mauricio Oyarzo Aguilar, presidente de SOCHER y académico de la EAN, señaló que “este encuentro marca un hito en la red SOCHER, pues fuimos testigos de dos importantes actividades que congregaron a académicos/as y estudiantes de múltiples países con intereses en temas regionales y espaciales. La 1ª Escuela de Verano fue una actividad pionera, con profesores destacados del país en diversas áreas y temáticas abordadas en los módulos, los cuales se encuentran en la frontera del conocimiento y al nivel de las escuelas de ciencia regional internacionales. Por su parte, el 14º Encuentro SOCHER 2024 se caracterizó por reunir a numerosos investigadores de todo el país y de la región, con intereses de investigación en temáticas regionales y espaciales. Además, se generaron espacios para la interacción social, fortaleciendo la red y promoviendo la generación de capacidades para la elaboración de proyectos, investigaciones y colaboraciones”, puntualizó.
El encuentro contó con dos conferencias magistrales. La primera fue dictada por el Dr. Doctor en Economía y Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo, Fernando Rubiera Morollón, quien expuso su investigación titulada “El papel de las desigualdades espaciales y la fragmentación centro/periferia en el crecimiento del descontento político en Europa.”
El Dr. Rubiera explicó que en su conferencia presentó resultados del Proyecto EXIT, financiado por la Unión Europea, desarrollado en REGIOlab de la Universidad de Oviedo. “Estudiamos cómo las desigualdades espaciales locales impulsan el crecimiento de opciones políticas populistas y de ultraderecha, como en el BREXIT, donde el voto anti-UE fue más fuerte en regiones rezagadas. Estos resultados subrayan la urgencia de políticas de cohesión espacial para frenar el populismo”.
También añadió que SOCHER es una de las asociaciones de ciencia regional más activas y dinámicas de Latinoamérica, consiguiendo habitualmente participaciones muy numerosas de investigadores y presentando trabajos de reconocida calidad internacional. “Pero este Encuentro ha sido especialmente exitoso. Por primera vez se ha puesto en marcha una Escuela de Verano en Ciencia Regional en la que se han abordado técnicas avanzadas de análisis económico espacial. Tanto en esta Escuela como en el Encuentro ha habido una notable participación internacional. La organización del evento ha sido ejemplar. Esta es una opinión que ha sido compartida por todos los participantes con los que he interactuado. Para mí ha sido un placer poder formar parte de la familia chilena de ciencia regional y compartir miradas sobre la ciencia regional y el análisis económico espacial.”
En tanto, la segunda charla, que se realizó en la ceremonia de cierre, estuvo a cargo del Dr. Gianfranco Piras, profesor de Economía de The Catholic University of America, quien revisó el desarrollo pasado y actual de softwares para aplicaciones espaciales, al presentar su investigación “Spatial models in R: a look at the past with an eye to the future.”
El Dr. Piras comentó que “la invitación a la conferencia fue un gran honor y un privilegio para mí. La organización fue impecable, la secciones a las que pude asistir, fueron todas muy interesantes. Además, el lugar que escogieron para la cena del jueves era muy lindo. He estado en muchas conferencias de ciencias regionales en mi carrera académica y puedo tranquilamente decir que la SOCHER fue una de la más agradables a las que he asistido por dos razones. Primero, el ambiente de la conferencia logra combinar la buena calidad académica con un ambiente agradable y de colaboración. Segundo, los organizadores estuvieron muy atentos a propiciar el crecimiento de las nuevas generaciones, creando espacios de interacción y diálogos intergeneracionales.”
El Congreso desarrolló hasta cinco sesiones paralelas, con diversas áreas temáticas: Cadenas Productivas y Especialización, Dinámicas Empresariales, Dinámicas Socioespaciales, Economía Ambiental y De Los Recursos Naturales, Economía de la Educación, Economía de la Salud, Economía Regional y Urbana, Estudios Regionales, Gobiernos Locales e Institucionales, Mercado Laboral, Métodos de Análisis Regional y Transición Energética. En tanto, en las sesiones especiales los temas que se abordaron fueron Gobernanza local y regional para el desarrollo; Políticas públicas, caracterización de los territorios y desarrollo; Marco normativo de las instituciones subnacionales; y Asociatividad y Desarrollo Territorial Sostenible.
La Directora de la EAN, Claudia Troncoso Andersen, se mostró contenta con el exitoso desarrollo de la actividad y valoró el aporte de todos quienes participaron en el encuentro señalando: “sabemos que la investigación es fundamental para el desarrollo económico y social de los países. Los investigadores participantes en SOCHER, a través de su trabajo en ciencia regional, buscan dar solución a problemáticas complejas como la reducción de las brechas territoriales, la generación de empleos de calidad para todos, la integración social, el buen uso de los recursos y el crecimiento sostenible con la mirada puesta en la realidad local, constituyéndose, de esta forma, en agentes relevantes para reducir la desigualdad y mejorar la calidad de vida y el bienestar de toda la población.”
Los asistentes se manifestaron muy satisfechos con la experiencia. Para Luis Mateo Peinado, académico Universidad Católica del Norte: “Siempre un placer asistir a los encuentros SOCHER, una excelente oportunidad para reencontrarse y conocer a colegas que investigan en los ámbitos de los Estudios Regionales y de la Ciencia Regional. En esta 14ava edición las presentaciones de las sesiones a las que pude asistir fueron muy interesantes y novedosas, con enriquecedoras discusiones y preguntas. Los keynote speakers otorgaron un sello distintivo al evento. Gracias a la organización del 14 encuentro SOCHER por su trabajo y amable disposición, que propiciaron gratos espacios de camaradería.”
Premios
Como ya es tradición, SOCHER entrega el premio Andrew “Andy” Isserman a los mejores trabajos de investigación en las categorías de Postgrado Tesis de Doctorado y Postgrado Tesis de Magister. En esta ocasión, la distinción recayó en En esta ocasión, la distinción recayó en Cristian Concha Faúndez por su trabajo “Wood-Burning Restrictions and Indoor Air Pollution: The case of air quality warnings in southern Chile”.
Escuela de Verano
El encuentro Socher 2024 contó con un sub-evento inédito, ya que con el apoyo financiero de la Regional Science Association International (RSAI), la Vicerrectoría de la Universidad de Concepción y en cooperación con la Latin America Regional Science Association (LARSA), se desarrolló la 1ª Escuela de Verano SOCHER, que se llevó a cabo entre el 10 y 11 de diciembre. Con cerca de 27 participantes provenientes tanto de Chile como del extranjero y con módulos sobre análisis de datos espaciales, manejo de datos cualitativos y cuantitativos, escritura académica y estrategias para publicar en revistas de alto impacto, la escuela contribuyó a la formación de capacidades en la red.
Para la Dra. Mónica Navarrete Álvarez, directora ejecutiva de LARSA, “participar de la Escuela de Verano para mí, no solo fue una oportunidad para compartir técnicas de análisis y visualización de datos, sino también un espacio para reflexionar sobre la relevancia de transformar los datos en información clara y accionable que respalde de manera efectiva la toma de decisiones regionales.”
En tanto, el Dr. Moisés Obaco, quien estuvo a cargo del módulo Análisis espacial con Stata y Programación, “la escuela de verano fue una gran experiencia, donde confluyeron estudiantes de varios países. Todos ellos con diferentes aspectos que buscaran reforzar. Me gusto compartir con ellos y esperamos que esto les sirva ya que no solo fue conocimiento, sino que se crearon lazos que espero se refuercen en los siguientes encuentros. Finalmente, espero haber contribuido en la forma que los estudiantes esperaban”.