Conferencia mundial incluirá sesión de política pública sobre contaminación en Chile

By 14 de junio de 2021julio 1st, 2021Extensión

Se trata del del Sexto Encuentro Anual de la Iniciativa Transiciones Energéticas Sustentables SETI – 2021 que se realizará entre el 17 y 19 de junio e incluirá el panel de conversación “Contaminación del aire y transición energética en Chile: pasado reciente y perspectivas futuras”. La actividad es abierta todo público.

El viernes 18 de junio, entre las 9:00 y 10:30 hrs, se realizará el panel de discusión “Contaminación del aire y transición energética en Chile: pasado reciente y perspectivas futuras”, panel de conversación abierto a todo público, donde autoridades y expertos del tema comentarán sobre el pasado reciente y perspectivas futuras de las políticas públicas relacionadas a la interconexión entre contaminación del aire y transición energética en el centro-sur de Chile.

La actividad se enmarca en el Sexto Encuentro Anual de la Iniciativa Transiciones Energéticas Sustentables 2021- SETI por sus siglas en inglés -, organizado por el Núcleo de Investigación en Economía Ambiental y de Recursos Naturales (NENRE), Universidad de Concepción, asociado a la Iniciativa Desarrollo para el Medio Ambiente (EfD Initiative) en Chile; la Iniciativa Transiciones Energéticas Sustentables (SETI), colaborativa de EfD entre la Universidad de Duke (Estados Unidos) y NENRE – EfD Chile en la Universidad de Concepción (organización anfitriona) y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca.

Este panel contará con la participación de Pilar Lapuente, consejera técnica a nivel nacional en Energía Distrital de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Environment; Rodrigo Fica, encargado de Calidad del Aire y Cambio Climático, Región del Maule; y Mario Delannays, SEREMI Medio Ambiente Región del Biobío. La conversación será moderada por el Dr. Carlos Chávez, de la Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Talca.

Tal como explican los organizadores Marcela Jaime, Directora de EfD–Chile y co-líder de SETI, y Mauricio Oyarzo, Subdirector de EfD–Chile, ambos académicos de la Escuela de Administración de Negocios (EAN) de la Universidad de Concepción, “este encuentro pretende evidenciar la interconexión entre contaminación del aire y transición energética en Chile, desde la perspectiva de distintas organizaciones y zonas geográficas; presentar el caso chileno a la audiencia, con el fin de generar un vínculo con otros gestores de política y con la agenda de los investigadores del área; y finalmente, generar una discusión local-global con el fin de realizar una comparativa del caso chileno con otros ejemplos a nivel global”.

Por su parte, Cristóbal Vásquez,  Coordinador de Proyecto de SETI – EfD Chile y alumni EAN, agrega que “luego de años de implementación de Planes de Descontaminación Atmosférica (PDAs) en Chile, miramos al pasado y discutimos acerca de las principales lecciones aprendidas de esta política pública. Con este propósito, las autoridades invitadas de Maule y Biobío, entregarán dos perspectivas respecto a la naturaleza de las fuentes de contaminación atmosférica en sus regiones y las principales vías que existen para la transición energética; mientras que la coordinadora para Chile de la ONU aportará la mirada en cuanto a la importancia de masificar la implementación de sistemas de calefacción distrital renovables y eficientes”.

Cabe destacar que el Sexto Encuentro Anual SETI se realizará entre el 17 y 19 de junio, de manera virtual, y contará con más sesiones enfocadas en otros países y su relación con la oferta y demanda de electricidad, energías renovables y estudios de política climática y energética, entre otros. Durante la conferencia se realizarán tres sesiones de política, siendo el tema chileno el segundo del encuentro y el único cuyo idioma original será en Español y con interpretación simultánea.

El evento es sin costo y abierto a todo público. Sin embargo, los participantes deben registrarse previamente en https://duke.qualtrics.com/jfe/form/SV_cI0M89nOt430nrM.

Para más información de la conferencia, visitar el siguiente enlace: http://energyaccess.duke.edu/seti/.