Con workshop Premio Impulso 2022 entra en su recta final

Con un workshop destinado al conocimiento e intercambio de buenas prácticas y desafíos en materia de gestión de personas, continúa el itinerario del “Premio Impulso Ñuble 2022, gestión organizacional: sobreviviendo a la pandemia”, creado por la Escuela de Administración y Negocios de la Universidad de Concepción (EAN UdeC), con la colaboración del Diario La Discusión.

El Premio Impulso busca en esta oportunidad reconocer a aquellas organizaciones que operan en la región de Ñuble, que se hayan destacado por continuar actuando con buenas prácticas laborales y donde los trabajadores, desde su punto de vista, se consideren comprometidos con su trabajo y sientan un bajo nivel de estrés laboral.

Precisamente, el intercambio de experiencias positivas, como también aquellas que no lo fueron, lo mismo que innovaciones y ajustes que se hicieron en pandemia y quedaron en las organizaciones, fueron la esencia del taller realizado en el Campus Chillán de la UdeC, en el que participaron ejecutivos y ejecutivas de Iansa, Mr. Kine, Cidere Ñuble, Frío y Agroindustria, Clínica Andes Salud, Comercial Guivar, Agencia Lunetas, La Discusión, además del equipo del Premio Impulso y académicos y académicas de la Escuela de Negocios.

Su directora Claudia Troncoso Andersen, agradeció a las organizaciones que acudieron al workshop, al igual que a las 20 empresas que decidieron ser parte de esta quinta versión del proyecto que visibiliza las buenas prácticas de empresas locales, y que se enmarca en las acciones de vinculación con la comunidad que lleva a cabo esa unidad académica.

“La sociedad actual demanda que las organizaciones sean administradas con integridad, el concepto de empresa como generadora de beneficios solo para sus propietarios está obsoleto. Hoy hablamos de negocios conscientes, administrados por líderes conscientes que ponderan el valor del ser humano y del cuidado del medio ambiente en sus decisiones. El premio Impulso busca reconocer el esfuerzo que las organizaciones de nuestra región realizan en esta línea, y así también generar incentivos para que más empresas adopten este enfoque integral en su estrategia empresarial”, comentó Claudia Troncoso.

Retroalimentación

Por su parte, Elías Karmach Sánchez, Jefe de Carrera Ingeniería Comercial, puso de relieve la retroalimentación que encierra esta iniciativa, pues constituye una interesante fuente de información para potenciales investigaciones y propuestas de solución a problemas reales que enfrentan las organizaciones de la región. “Nosotros debemos agradecerles por esta decisión de abrirse a un estudio (es confidencial) que evaluará cómo se adaptaron a la pandemia del covid-19, la gestión organizacional y protección de sus colaboradores y la percepción de bienestar que ellos tienen”, comentó.

Las organizaciones son evaluadas a nivel gerencial-directivo, también se analizan las buenas prácticas laborales, incluidas las medidas en pandemia. Además, los trabajadores de cada una de las empresas respondieron una completa encuesta de bienestar organizacional, donde entregaron su percepción respecto de las buenas prácticas laborales y de qué manera han influenciado su compromiso con el trabajo.

Finalmente, Marcelo Oliva, académico de la EAN UdeC y director del Premio, subrayó que “el Premio Impulso, desde su origen, busca vincular a nuestra escuela de negocios con las organizaciones de Ñuble, promoviendo las buenas prácticas en gestión de personas y el desarrollo organizacional, entendiendo que son elementos clave para la efectividad de la misma y el bienestar de las personas. En esta versión, nuestro interés principal es fortalecer esta alianza agregándoles valor. Creemos que el mensaje se entendió, pues 20 empresas de nuestra región se interesaron en diagnosticar y mejorar sus procesos tendientes a la calidad y el desarrollo”, concluyó.

TEXTO LA DISCUSIÓN