Académicos de la EAN capacitan a 150 funcionarios de la Municipalidad de Quirihue

Durante junio, la Escuela de Administración y Negocios (EAN) del Campus Chillán de la Universidad de  Concepción capacitó a 150 funcionarios de la Municipalidad de Quirihue en materias de comunicación y trabajo en equipo.

El objetivo de los curso era mejorar las habilidades comunicacionales de los funcionarios al interior de la organización para potenciar el desarrollo laboral y las relaciones interpersonales.

Los encargados de dictar los talleres, Macarena Dávila y Marcelo Oliva, ambos académicos de la EAN, realizaron clases presenciales y prácticas, con ejercicios estructurados, simulaciones y dinámicas grupales.

“Para esto, se consideró el perfil de la audiencia, introduciéndose elementos que motiven la participación y la interacción, coherente con el principio de que el aprender se produce en la acción”, explicó la docente Macarena Dávila.

Los talleres, que en total fueron cinco de ocho horas cada uno, incluyeron contenidos en cuanto a comunicación y trabajo en equipo con prácticas de comunicación efectiva que incluyeron conceptos de asertividad, empatía y escucha activa, estilos de comunicación personal y colaboración.

En tanto para definir los estilos y roles en los equipos se trabajó sobre la base de la conectividad, características de los equipos exitosos y las etapas de formación de los equipos.

Diego Vera, funcionario de la Municipalidad de Quirihue, reconoció que tenía bajas expectativas del curso, pero mientras éste avanzó y comenzó la interacción y participación de todos cobró valor porque les permitió conocerse. “Creo que la capacitación es un aporte en todos los aspectos de nuestro trabajo, porque todos los días uno debe hablar y saber decir bien las cosas, o pedir la colaboración del compañero de la manera más acertada, sin ser agresivo ni pasivo. Y el curso cumplió con entregarnos esas herramientas”, expresó.

Paola Zerega Tallia