Académico EAN visita España por proyecto de vinculación internacional en cambio climático

El Dr. Mauricio Oyarzo Aguilar de la Escuela de Administración y Negocios (EAN) de la Universidad de Concepción, campus Chillán, fue parte de la visita a localidades de Castilla-La Mancha, España, durante junio, en el contexto de proyecto ANID: FOVI 230216 “Desarrollo de redes para investigar el rol de la asociatividad en la adaptación al cambio climático en la pequeña y mediana agricultura”. La iniciativa es liderada por el Dr. Francisco García, académico del Instituto de Economía Agraria de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias y la Dra. Erika Briceño, del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal, ambos de la Universidad Austral de Chile.

El proyecto tiene por objetivo fomentar la asociatividad y la investigación en desarrollo rural para enfrentar los efectos del cambio climático en la pequeña y mediana agricultura y cuenta con la participación de investigadores de diferentes instituciones académicas que trabajan temas de desarrollo social, temáticas regionales y asociatividad, pretendiéndose aportar a fórmulas y recomendaciones para la adecuación al cambio climático. También considera una serie de actividades enmarcadas en recoger experiencias de cooperativismo exitosas en contextos sensibles al cambio climático.

En concordancia con lo anterior, en su estadía en España, los académicos visitaron la Asociación de Cooperativas Agroalimentarias en la ciudad de Alcázar de San Juan, donde tuvieron la oportunidad de conocer de cerca las buenas prácticas cooperativas y estrategias de adaptación al cambio climático de las Cooperativas Vinícola del Carmen y Bodegas Símbolo, en Campo de Criptana.

En una segunda visita, los investigadores viajaron a Cuenca, donde participaron de las actividades en el marco de la Jornada “Economía Circular en Castilla-La Mancha”, siendo recibidos por la Dra. Esther Haro Carrasco, directora general de Economía Circular y Agenda 2030, Gobierno de Castilla-La Mancha. Estas jornadas tuvieron como propósito ofrecer información esencial sobre la estrategia de economía circular, centrándose en destacar tanto las políticas gubernamentales como las prácticas empresariales más exitosas en este ámbito.

Finalmente, los académicos se trasladaron hasta Albacete, donde fueron recibidos por el Dr. Juan Sebastián Castillo de la Universidad de Castilla-La Mancha, en el Instituto de Desarrollo Regional. En esta oportunidad, inspeccionaron locaciones asociadas a producción agrícola y apícola de la zona. La visita culminó en una jornada de investigación en el Instituto de Desarrollo Regional.

Para el Dr. Oyarzo la experiencia fue muy gratificante. “Pudimos observar de cerca las estrategias, sofisticación y buenas prácticas de las cooperativas agroalimentarias de Castilla-La Mancha para hacer frente al cambio climático. Tenemos mucho que aprender e investigar, en cómo podemos adaptar estas estrategias y prácticas en el caso chileno y más aún en el contexto local y regional”, finalizó.