Académico EAN presenta en congreso de economía agraria

Recientemente, el investigador Ariel Soto de la Escuela de Administración y Negocios de la Universidad de Concepción, campus Chillán, expuso en el Southern Agricultural Economics Association Annual Meeting, que se realizó en Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos.

En la ocasión el académico presentó el trabajo “Modeling the U.S. Sweet Potato Market and the Impact of Supply Shocks”, en la sección Análisis de Demanda y Precio.

Según explicó, el artículo presenta el modelo nested inverse demand system que estudia la dinámica del mercado doméstico del sweet potato – el llamado camote en nuestro país- y sus exportaciones, encontrándose que, aunque el camote no se importa directamente desde EE.UU. a Chile, dicho país es el mayor exportador del mundo y por lo tanto su producción afecta el precio mundial.

“El camote es un producto interesante, debido a que es muy nutritivo (más que la papa tradicional) convirtiéndose en un producto estrella en las dietas saludables que están tan de moda. Por ello, su demanda mundial ha crecido exponencialmente en los últimos 5 años”, agregó el académico Ariel Soto.