Académico EAN participa en encuentro de Ciencia Regional en Ecuador

El Dr. Mauricio Oyarzo Aguilar, académico de la Escuela de Administración y Negocios (EAN) de la Universidad de Concepción, campus Chillán, fue invitado especial del VI Encuentro de la Red Ecuatoriana de Ciencia Regional (RECIR) celebrado en la ciudad de Cuenca, Ecuador entre el 13 al 14 de julio. Este encuentro se desarrolló en conjunto con el II Encuentro Anual de la Asociación de Economía del Ecuador en la Universidad de Cuenca.

En el marco de esta actividad, el Dr. Oyarzo participó como comentarista de la presentación magistral de la Dra. Camilla Lenzi profesora titular del Politecnico di Milano, Italia, titulada “Urbanisation, inequalities and wellbeing”. Además, presentó su investigación en progreso titulada “How the distribution of mining windfall mechanisms shapes the spatial economy of extractive countries?” en la sesión RECIR – Climate sustainability and regional economics.

En adición, el académico sostuvo conversaciones con la directiva de RECIR y con su actual presidente Dra. Carolina Guevara, para avanzar en una estrategia de cooperación y vinculación del quehacer de las diferentes redes de Ciencia Regional en Latinoamérica y en el mundo, con miras puestas en incrementar la participación cruzada en los encuentros nacionales y mundiales. Las diferentes redes de ciencia regional del mundo se encuentran albergadas en la Regional Science Association International (RSAI) fundada en 1954.

Para el Dr. Oyarzo participar en el encuentro fue una experiencia sumamente provechosa en términos académicos. “Me proporcionó una oportunidad única para interactuar con investigadores de talla mundial congregados en temáticas donde el espacio juega un rol protagónico en la manera de abordar las problemáticas estudiadas, así como en su modelación e implicancias de política”, aseguró.

El Dr. Oyarzo es el actual Presidente de la Sociedad Chilena de Estudios Regionales (SOCHER) período 2023-2024. Cabe destacar que la Universidad de Concepción Campus Chillán será sede del 14º Encuentro SOCHER 2024 y de la 1ª Escuela de Verano SOCHER entre el 10 al 13 de diciembre. Ambos eventos organizados por la EAN con apoyo de la RSAI y de la Latin America Regional Science Association LARSA. El Call para ambos eventos ya se encuentra abierto y para más información se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.even3.cl/e/socher2024