Académico EAN organiza taller de Formulación y Postulación de Proyectos para estudiantes

La actividad forma parte del Proyecto de Educación Financiera

Con la asistencia de estudiantes de 4º y 5º año de la carrera de Ingeniería Comercial de la Escuela de Administración y Negocios (EAN) de la Universidad de Concepción, campus Chillán, se desarrolló el jueves 23 de noviembre el taller Formulación y Postulación de Proyectos , organizado por el académico Jairo Dote Pardo.

La actividad, enmarcada en el Proyecto de Educación Financiera que lleva la EAN desde el año 2017, tuvo como objetivo llevar de manera tangible el desarrollo de ideas de negocios que consideren inversiones físicas, las cuales potencialmente pueden ser financiadas con fondos provenientes de SERCOTEC, CORFO o FIA. En este sentido, contemplar el financiamiento de negocios y proyectos a través de fondos concursables, disminuye los niveles de deuda para materializar emprendimientos e inversiones, lo que en un escenario de incertidumbre económica y financiera, aporta a un mejor desempeño por parte de los distintos agentes que participan en los ecosistemas que posibilitan el avance hacia el desarrollo.

Para el académico Jairo Dote, este tipo de actividades complementan de manera trascendente la formación académica que reciben los estudiantes, proporcionándoles “una visión mucho más amplia, realista y aplicada en cuanto a las oportunidades que existen para poder desarrollar soluciones de emprendimiento, innovación e inversión, que permiten contribuir de manera sostenible al desarrollo de los territorios en donde nos encontramos, que en el caso particular de Ñuble, se caracteriza por múltiples desafíos.”

La iniciativa fue bien recibida por parte de los estudiantes que participaron. La estudiante  Cecilia Muñoz Villalobos (4º año), señaló que “este tipo de experiencias y talleres son sumamente enriquecedores para nuestra formación profesional, ya que, son cosas que no se alcanzan a ver con detalle en las asignaturas y da la oportunidad de aprender con un enfoque más específico. Además al ser actividades voluntarias van los alumnos que realmente están interesados en aprender”.

Su compañero Ignacio Rodríguez San Martín (4º año), complementó que “la charla logró transmitir nuevos conocimientos y reforzar los ya adquiridos, para nuestra formación profesional, mostrando uno de los muchos apartados que puede tener esta carrera, como fue en este caso la formulación de proyectos y lo atractivo que se ve en primera instancia poder dedicarse a esto en un futuro”.

Finalmente, para  Ángeles Muñoz  Astudillo (4º año), la experiencia, además de ser enriquecedora y completa “mostró una nueva oportunidad de negocio a nosotros como ingenieros comerciales. Además fue super dinámico, dando el espacio para opinar y preguntar si así lo necesitábamos, Agradezco este tipo de instancias y espero se repita”, puntualizó.