Académico EAN obtiene premio “Mejor Trabajo Postgrado” en congreso de estudios regionales

El investigador Roberto Herrera Cofré de la Escuela de Administración y Negocios (EAN) de la Universidad de Concepción, campus Chillán, fue reconocido con el premio Andrew Isserman al mejor trabajo de Postgrado, que es otorgado anualmente por la Sociedad Chilena de Estudios Regionales (SOCHER) para reconocer a investigadores jóvenes que contribuyan con investigación científica para el análisis regional. La distinción se realizó durante el XII Encuentro Anual de SOCHER que se realizó los días 16, 17 y 18 de noviembre en Antofagasta.

El académico Roberto Herrera se encuentra en el último año de su doctorado en Economía en la Universidad de Talca, y el trabajo que fue distinguido corresponde a uno de los tres capítulos de su tesis doctoral “Efectos del cambio en la División Política Administrativa en los ingresos individuales de los nuevos territorios en Chile”. La investigación estudia el impacto de esta política pública en los parámetros de la distribución del ingreso de los individuos de los nuevos territorios en Chile. El efecto se estima usando un Modelo Estructurado Aditivo Multinivel (STAR) con dos niveles para el periodo 2003 a 2011.

“Soy un convencido de la relevancia de la investigación regional en nuestro país y poder estudiar impactos de algunas políticas públicas en ellas me da bastante satisfacción. Este premio es un incentivo para continuar desarrollando mi línea de investigación y además me da ánimo para cerrar de la mejor manera mis estudios doctorales en Economía”, manifestó Herrera.

Asimismo, el encuentro contó con la destacada presentación de investigaciones de académicos de la EAN: “How the distribution of mining windfall mechanisms shapes the spatial economy of extractive countries?” deMauricio Oyarzo y Dusan Paredes; “Estimating residential natural gas demand under decreasing block prices in an emerging economy”, de Marcela Jaime; “Case study: a service-learning experience in personal finance”, de Carlos Delgado, Paola Zerega, Carlos Figueroa and Elías Karmach; yConnectedness in the Global Banking Market Network: Systemic or Idiosyncratic Spillover?”, de Jorge Muñoz, Sandra Sepúlveda, Carmen Veloso, Edinson Cornejo y Carlos Delgado.

El encuentro, que tuvo como eje central “Desarrollos territoriales: avanzando hacia la justicia en un mundo incierto”, fue valorado por los expositores, destacándose que permitió enriquecer las actividades de investigación, docencia y gestión académica, en relación a los desafíos que enfrenta nuestro país. Además, estas investigaciones van en beneficio de la actualización de contenidos que pueden ser entregados en el aula a las futuras generaciones.