El pronóstico económico para este año 2023 será de un crecimiento negativo, pero con una estabilización gradual de la tasa de inflación (4% a 5% más o menos). El drástico aumento en el nivel de precios durante el año pasado evidenció más que nunca la necesidad de proteger los ahorros vía inversión. El problema es que Chile aún tiene desafíos importantes en cuanto a inclusión financiera, especialmente respecto al tema de las inversiones. Percibo que parte importante de la población chilena piensa que invertir es solo para gente de altos ingresos. Sin embargo, la realidad dista de ello, ya que toda persona puede (y le conviene) invertir, aún teniendo un nivel mínimo de ahorro.
Entonces, ¿por qué muchas personas no invierten? Pienso que una de las razones más importantes es el poco conocimiento que se tiene de los instrumentos de inversión disponibles en el mercado financiero. En consecuencia, el no tener conocimiento genera aversión al riesgo. Por esto mismo, creo que mucha gente solo se conforma con invertir en las tradicionales cuentas de ahorro, que si bien su riesgo es casi nulo, entregan en general una rentabilidad baja en comparación a otras opciones. Con esto no quiero decir que no conviene tener cuentas de ahorro, sino que es necesario comprender la existencia y funcionamiento de otras alternativas de inversión para una correcta toma de decisiones.
En esta oportunidad quiero referirme a una oportunidad de inversión no tradicional. La nueva ley Fintec aprobada en nuestro país establece un marco regulatorio para las empresas que prestan un servicio financiero a través de la tecnología digital, como por ejemplo, las plataformas de crowdfunding. Algunas de ellas consisten en un punto de encuentro virtual entre pymes que cuentan con facturas de proveedores cuyos pagos son diferidos (30 a 120 días aprox.), pero que necesitan liquidez inmediata; y personas dispuestas a financiar parte del dinero en pequeños montos. Plataformas como Cumplo y RedCapital ofrecen estos servicios. Por otro lado, si uno desea invertir en el mercado inmobiliario, pero no cuenta con suficiente dinero para pagar el pie de una propiedad, existen plataformas que recolectan aportes de por lo menos 100 mil pesos para la remodelación o construcción de una propiedad, para luego venderla (como por ejemplo, Lares).
A estas plataformas les conviene garantizar la transparencia de sus operaciones, por lo que las inversiones se formalizan a través de la creación de una Sociedad por Acciones (SpA) o la cesión de facturas para garantizar los pagos, por ejemplo. Además, estas plataformas entregan la mayor cantidad de información posible respecto al historial de pago de cada pyme deudora; y para el caso inmobiliario, los detalles del proyecto, planos, plan financiero, etc. Si bien estas inversiones no están exentas de riesgo, éste puede ser reducido considerablemente vía diversificación, es decir, aportando pequeños montos a más de una opción de inversión.
Un mayor conocimiento en cuanto a inversiones aumenta la probabilidad de tomar una buena decisión, y en consecuencia, mejorar el nivel de riqueza y el bienestar. Lo importante es dar el paso, informarse y atreverse a invertir.
Carlos Delgado Fuentealba