Estudiantes de Ing. Comercial dictan talleres de finanzas personales

Por tercer año consecutivo la Escuela de Administración y Negocios (EAN) de la Universidad de Concepción, en su constante labor de vinculación con el medio, realiza talleres de capacitación financiera dictados por alumnos de Ingeniería Comercial, en diversas organizaciones locales.

La actividad se realizó en el marco del electivo de licenciatura Finanzas Personales, dictado por el docente Carlos Delgado, donde los estudiantes se reunen con representantes de las distintas instituciones para definir los temas a tratar y finalmente dictar los talleres, los que este año se enfocaron en: uso correcto de tarjetas de crédito, CAE, instituciones reguladoras, sistema de pensiones en Chile, financiamiento de educación superior, ahorro y éxito financiero.

Para el académico Carlos Delgado, esta actividad ha sido provechosa tanto para la comunidad como para los mismos estudiantes, “ya que aporta un grano de arena a la educación e inclusión financiera en nuestro país, lo cual contribuye en el largo plazo al desarrollo económico. Por otra parte, los alumnos tienen una oportunidad de vincularse con el entorno aplicando los conocimiento adquiridos en el aula”, manifestó.

En tanto, los estudiantes concordaron con la importancia de dictar este tipo de cursos a la comunidad, en especial, al percatarse sobre la poca orientación que existe sobre los temas expuestos.

Po ejemplo, para Diego Mendoza, la capacitación fue inesperadamente divertida “ya que durante el transcurso se dio una instancia dinámica, las preguntas fluían e íbamos respondiendo dudas donde utilizábamos recursos de la vida cotidiana a modo de comparación. También me di cuenta de la diferencia entre exponer frente a profesores versus personas de fuera de la universidad al no tener la presión de tener que ganar una nota o bajarla por equivocarme al exponer, entre otras cosas. En general fue una buena experiencia y aprendí que la materia se memoriza mejor cuando estudias para enseñar algo”.

Por su parte, Catherine Quiñones valoró capacitar a estudiantes de enseñanza media. “Fue una agradable experiencia llevar este tipo de conocimiento a las aulas, a quienes se encuentran en la etapa en que le toman el valor real al dinero. Por eso, enseñar una parte de las finanzas personales como el ahorro y la inversión fue de todo mi agrado. Aún más placentero el hecho que nos pidieran otras capacitaciones para otros cursos, ya sean para este semestre como para el próximo”.

Este año, los talleres se realizaron a Greenpeace Chillán; alumnos de IV Medio del Colegio Darío Salas; alumnos de III Medio del Colegio Sagrado Corazón; Junta de Vecinos de la Villa Pacífico de San Carlos; Sindicato Nº1 y grupo de trabajadores del Campus Chillán UdeC, y a alumnos de III Medio del Colegio San Esteban de Bulnes.

Cabe destacar que este proyecto de extensión nació tras el convenio entre la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y la EAN, que contempló impartir en 2017 el primer curso en el país sobre educación financiera y económica para jóvenes universitarios, en la carrera de Ingeniería Comercial del Campus Chillán, cuyo objetivo fue que los alumnos conocieran y mejoraran su entendimiento respecto del sistema financiero, su supervisión y los productos de éste.

Paola Zerega Tallia