Mi experiencia de intercambio en España, por Nathalie Calvo

El año 2017, mientras cursaba tercer año, Nathalie Calvo, alumna de Ingeniería Comercial y con el sueño de vivir una experiencia intercultural, se contactó con la Dirección de Relaciones Internacionales de la UdeC con la intención de coordinar una práctica profesional en el extranjero.  Hoy ese sueño es una realidad y nuestra estudiante está realizando su práctica, trabajando en la Universidad de Huelva, España.

El intercambio lo realizó a través del programa Erasmus, que está orientado a la enseñanza superior y tiene como objetivo mejorar la calidad y fortalecer la dimensión europea de la enseñanza superior, fomentando la cooperación transnacional entre universidades.

Feliz de poder vivir esta experiencia, nos comparte su vivencia y anima a sus compañeros de tercer año de participar de este proceso.

“En este momento estoy realizando la práctica en la misma Universidad de Huelva, Campus El Carmen, en unas oficinas llamadas “Housing Huelva” donde se coordina la estadía de los estudiantes de intercambio que necesita encontrar ‘piso’ (departamento en Chile) hasta julio, cuando acabe el semestre. De hecho, yo, a través de esta misma oficina busqué un departamento y ahora vivo cerca del centro y a 30 minutos del Campus el Carmen, con dos chicas alemanas y una chica mexicana. Housing Huelva abre la puerta a diferentes personas que realizan intercambio a traves del programa Erasmus para encontrarles un hogar ‘estable’ hasta finalizar el semestre.

Mi trabajo consiste en hacer y coordinar las facturas de los departamentos y la comunicación con los arrendatarios. También estoy a cargo del marketing en redes sociales, veo atención al cliente y tengo asignadas otras tareas administrativas.

Estoy tan feliz de poder tener esta experiencia. Hace un tiempo jamás pensé que podría estar aquí y ahora estoy muy contenta por haberlo logrado. Agradezco a todas las personas que confiaron en mí de un principio: a mis padres, hermana y amigos, a la EAN junto con la Universidad de Concepción, gracias a todos, por ustedes estoy aquí.

Chicos, para los que cursan tercer año, ustedes si tienen esta maravillosa oportunidad, no duden ni un segundo en tomarla. No tengan miedo. Aprenderán muchas cosas nuevas. Por ejemplo, he aprendido un poco de alemán y mi inglés es mucho mejor de cuando llegué. Todo se convierte en ventajas enormes para ustedes y los harán crecer tanto en el área intelectual como en la experiencia. Yo en estos momentos estoy tan agradecida de haber elegido donde estoy, porque una vez saliendo de la Universidad no es lo mismo realizar un intercambio de diplomado, magíster o doctorado, que uno de Erasmus, ya que encuentras personas de misma edad y gente que estudia lo mismo que tú.

El proceso es un poco largo, con mucho papeleo y hay que tener mucha paciencia, pero jamás perder la esperanza. Todos están dispuestos a ayudarte a cualquier duda que tengas, tanto en la UdeC como en la Universidad a la que te quieras ir. Elegí Huelva porque tengo un amigo que estuvo aquí y sus relatos eran tan maravillosos que intenté hacerlo en el mismo lugar que él. ¡Sin duda fue lo mejor y los relatos pasaron de ser maravillosos a fantásticos!

El proceso de postulación se realiza cursando tercer año de carrera y se necesita tener un promedio de notas sobre 5.0. Por eso, motivo a mis compañeros de carrera a que jamás se rindan, den lo mejor de ellos en las evaluaciones y tengan las mejores notas, ya que es una oportunidad tan grande que vale la pena el esfuerzo”, finaliza Nathalie.

Con este testimonio, la Escuela de Administración y Negocios invita a sus estudiantes interesados en realizar un intercambio a informarse de los múltiples programas y procesos que ofrece la Dirección de Relaciones Internacionales en http://dri.udec.cl/.