Directivos regionales del SII dictan charla magistral sobre Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario 2017 en Campus Chillán

El Director Regional del Servicio de Impuesto Internos (SII), Jorge Lara Arriagada y el Jefe del Departamento Regional de Fiscalización del mismo organismo, Carlos Ocares Maturana, dictaron el 25 de agosto una charla magistral sobre Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario (PGCT) 2017, en el Auditorio José Suárez Fanjul del Campus Chillán de la Universidad de Concepción.

La actividad fue organizada por la Escuela de Administración y Negocios (EAN) UdeC, y contó con la presencia del Jefe de Unidad SII Chillán, Marcelo Castro; el Tesorero (s) Provincial de Ñuble, Javier Valdés; el Presidente del Colegio de Contadores A.G., Consejo Provincial Ñuble, Roberto Bustamante; el Presidente Cámara de Comercio, Industrias, Turismo y Servicios de Chillán-Ñuble A.G., Alejandro Lama; el representante del Centro de Desarrollo de Negocios Chillán, Fernando Barrales; el Jefe de Carrera de Ingeniería Comercial, Roberto Herrera; jefes administrativos del Campus Chillán, docentes, alumnos, beneficiarios del CDN, contadores y contadores auditores colegiados y público en general.

Previo a la charla, las autoridades del SII fueron recibidas por el Subdirector del Campus Chillán, Sergio Recabarren Morgado acompañados por el Director de la Escuela de Administración y Negocios, Rodrigo Fuentes, quien agradeció su presencia y recalcó que para la EAN, en concordancia con los principios de la Universidad, la vinculación con el medio es una función primordial y de amplio alcance.

Por su parte, los expositores presentaron el PGCT 2017, señalando los aspectos relevantes que requieren atención de la comunidad en general, por el impacto que el cumplimiento tributario tiene para todos y el aporte al gasto fiscal del país. De este modo, se explicó que este proceso, cuya difusión es parte importante de su estrategia, contempla cinco etapas: identificación de focos de interés a través de un mapa de brechas, análisis por medio de riesgos globales y específicos, priorización de esos focos mediante una matriz de riesgo consolidada, tratamiento mediante programas de acciones transversales de las áreas de negocios y finalmente la evaluación, donde destaca la medición de cambios entre las brechas y riesgos, junto al comportamiento de los contribuyentes o segmento de ellos, considerando: el Registro, la entrega de Información, la Declaración y el Pago.