Vuelven los tacos

By 24 de marzo de 2014marzo 23rd, 2021Académicos EAN, Columna

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Chillán es una ciudad que se caracteriza por tener calles amplias y sin subidas pronunciadas ni bajadas peligrosas, dado que el terreno es muy plano y ordenado, esto la hace una ciudad amigable para quienes conducen un vehículo en esta comuna.

Según el INE, la población proyectada para el año 2012 en Chillán fue de 180.000 habitantes aproximadamente, considerando el censo del 2002 y, por otro lado, el parque automotriz en circulación al año 2012 fue de 43.170 vehículos.

El fuerte incremento de la construcción habitacional fuera de las cuatro avenidas principales, ha generado sectores de la ciudad con gran población, cuyos habitantes deben trasladarse a otros lugares de esta misma ciudad por motivos laborales o por la educación de los hijos.

La mayor concentración de lugares de trabajo se encuentra dentro de las cuatro avenidas y también existe un sector donde colegios y universidades se encuentran muy cercanos entre sí, lo cual genera gran concurrencia de automóviles hacia esos lugares en ciertos horarios del día. En este último sector se ubica la Universidad de Concepción, el Colegio Concepción, el Colegio Alemán, Instituto profesional Virginio Gómez y otros. Gran parte de los estudiantes debe pasar obligatoriamente por la intersección de Avda. Argentina con Avda. Ecuador, produciéndose un gran taco en las mañanas. Otro sector que está en crecimiento es el sector Parque Lantaño, sector que incorpora villas hasta llegar cerca del bypass. Estos habitantes de Chillán deben obligatoriamente cruzar la vía férrea para llegar a sus destinos, generándose un cuello de botella al llegar a la intersección de Avda. Ecuador con Avda. Brasil, pues no se construyó doble vía en el tramo que cruza la línea del tren, para conectar avda. Ecuador con Camino Parque Lantaño. Un tercer punto crítico es el sector Avda. Alonso de Ercilla esquina Los Puelches, lugar por donde deben pasar los habitantes de las villas Doña Francisca y de otras que se ubican en ese sector.

Según los proyectos que se han escuchado por años, están aquellos que se refieren al ensanchamiento de la calle Vicente Méndez, para lo cual la Universidad de Concepción cumplió con entregar una franja de su terreno para que quedara a disposición del público. Pero, ¿qué pasó con la doble vía en este sector? Hace pocos días se comunicó públicamente que sería de tránsito solo hacia el sur en un horario bien específico, pero luego se dijo que no se implementaría esta medida. Otro proyecto que lleva años de espera es el paso sobre nivel o bajo nivel que permita atravesar la línea férrea en sector Parque Lantaño, y hasta ahora no se sabe que pasará, algunos dicen que es responsabilidad del  gobierno central y otros, que depende del gobierno regional e incluso que el proyecto lo debe generar el gobierno comunal. Lo que le importa al ciudadano común es que se pongan de acuerdo. En resumen, los habitantes de esta comuna nos merecemos estar informados sobre los proyectos que se realizarán en nuestra ciudad y que las distintas autoridades estén unidas al momento de solucionar los problemas de la gente, y no se culpen unos a otros.

Celso Vivallo Ruz, Académico Escuela de Administración y Negocios, Universidad de Concepción.

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