SII presenta Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario 2019 en Campus Chillán

By 13 de mayo de 2019marzo 23rd, 2021Noticias

Por tercer año consecutivo, la Escuela de Administración y Negocios (EAN) del Campus Chillán de la Universidad de Concepción, en su constante labor de vinculación con el medio y en el marco del Protocolo de Cooperación vigente desde el año 2014 con el Servicio de Impuestos Internos (SII) Ñuble, organizaron la Charla Magistral de presentación del Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario 2019 (PGCT).

La actividad contó con la presencia de Marcelo Castro, Director Regional del Servicio de Impuestos Internos (SII) Ñuble; Olga Blanco, Jefa del Departamento Regional de Asistencia SII; Susana Bassache, Jefa de Grupo Avaluaciones SII; Gloria Opazo, Jefa de Fiscalización SII; los que realizaron una presentación en conjunto. Además, estuvieron presentes: Magdalena Traub, Asesora Regional Ministerial; Marcelo Ruiz, Jefe Departamento de Administración SII; Javier Valdés, Tesorería Regional;  Roberto Bustamante, Presidente del Colegio de Contadores AG Ñuble.

En este contexto, el PGCT 2019 abordó en forma sintetizada 20 temáticas que corresponden a los segmentos, sectores económicos, procesos o brechas definidos como prioritarios, dado su alto impacto tributario, identificados a partir de la aplicación de los distintos instrumentos que ofrece el Modelo de Gestión de Cumplimiento Tributario (MGCT), entre los que destacan el Mapa de Brechas, la Clasificación de Riesgo Global y el Catálogo de Riesgos, entre otros.

Al abordar cada una de ellas, se entregó un contexto respecto de las razones para considerarla como una temática prioritaria, sus principales riesgos y alcances, así como la propuesta de las principales acciones de tratamiento y los indicadores de éxito. Al abordar cada temática es generar un cambio de comportamiento en los contribuyentes y, de esta forma, disminuir sus brechas y mitigar sus riesgos específicos, logrando avances en temas como: disminuir la evasión, aumentar la recaudación, facilitar el cumplimiento tributario y mejorar la experiencia del contribuyente.

Comparte esta publicación