Percepción de la seguridad en la ciudad

opinionacademica_b.jpg

La sensación de seguridad y confianza de los habitantes de una comunidad en su espacio urbano es un aspecto fundamental para la calidad de vida de los ciudadanos. Estudios han comprobado que la sensación de inseguridad es tanto o más dañina para la calidad de vida de los habitantes de un lugar que el crimen mismo, ya que el discurso de inseguridad y temor afecta la utilización de los espacios públicos, y en consecuencia la consolidación de la sociedad civil, limitando la posibilidad de conformar una ciudadanía activa. Se sabe que la gente que en Chile vive con temor, es mucha más que la que ha sido víctima de un crimen. Expertos en seguridad han indicado que si bien los datos muestran que hemos mejorado en el tiempo, la ciudadanía no lo percibe así, algo en lo que nuestros medios de comunicación han jugado un rol sustancial.

La seguridad en una ciudad involucra dos aspectos fundamentales: el crimen mismo y la sensación de inseguridad percibida, que se deriva del temor al crimen. Luego la calidad de vida de los ciudadanos no sólo depende de disminuir la tasa de delitos, sino también la sensación de inseguridad. Respecto de esto último, los resultados de una encuesta aplicada en distintos sectores residenciales de Chillán (en Acuña, Poblete y Santana, tesis EAN 2012), arrojó opiniones encontradas entre los habitantes. El 50% de los encuestados señaló estar satisfecho con la seguridad de la ciudad en general, fundamentando su apreciación en “que no han sido víctimas de delitos” y que “el barrio en el cual viven es seguro ya que hay bastante vigilancia por parte de carabineros”. Mientras que el otro 50% de los habitantes, indicó no estar satisfecho, argumentando que “hay bastantes robos en la ciudad” o en su barrio y que “la respuesta de carabineros es lenta”. Dentro de este grupo de insatisfechos se observó que más de la mitad había sido víctima de algún delito. Por otro lado, la apreciación que los chillanejos tienen de la vigilancia de carabineros promedió nota 5.0, y la sensación de inseguridad ante la posibilidad de ser víctimas de un delito declarada por los encuestados, arrojó que el 21% de los individuos se siente “muy inseguro”, un 26% indicó sentirse “algo inseguro”, en tanto apenas un 10% manifestó creer que es muy poco probable llegar a ser víctima de un delito en Chillán. En cuanto a la labor de carabineros en general, el 58% la considera buena, mientras que el proyecto plan cuadrante es bien evaluado por el 53% de los habitantes. Respecto de este último, cabe señalar que existen diferencias entre las apreciaciones de las personas que viven en un sector u otro, fluctuando el porcentaje de individuos que declaran sentirse satisfechos entre un 40% y un 66%, según los distintos cuadrantes.

Encuestas realizadas en distintos momentos del tiempo en nuestro país han arrojado que las personas sienten que la seguridad ciudadana es uno de los tres principales problemas que el gobierno debiera priorizar, si bien nuestra ciudad podría ser considerada como una ciudad tranquila en términos generales, las cifras arriba entregadas no son del todo óptimas, e involucran un implícito menoscabo de la calidad de vida de un porcentaje importante de chillanejos.

Claudia Troncoso Andersen, Académico Escuela de Administración y Negocios, Universidad de Concepción.