Nueva ley para tramitar empresa en 1 día

By 4 de febrero de 2013marzo 23rd, 2021Columna
[fusion_builder_container background_color=»» background_image=»» background_parallax=»none» enable_mobile=»no» parallax_speed=»0.3″ background_repeat=»no-repeat» background_position=»left top» video_url=»» video_aspect_ratio=»16:9″ video_webm=»» video_mp4=»» video_ogv=»» video_preview_image=»» overlay_color=»» overlay_opacity=»0.5″ video_mute=»yes» video_loop=»yes» fade=»no» border_size=»0px» border_color=»» border_style=»» padding_top=»20″ padding_bottom=»20″ padding_left=»» padding_right=»» hundred_percent=»no» equal_height_columns=»no» hide_on_mobile=»no» menu_anchor=»» class=»» id=»»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»][fusion_text]La División de Estudios del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo del Gobierno de Chile en marzo del 2012 publica un estudio denominado “El Emprendedor Formal e Informal en Chile: Análisis a partir de los resultados de la 2da encuesta de Microemprendimiento 2011”. Uno de los resultados del estudio indica que el potencial estimado de formalización de empresas en Chile asciende a 370.000 emprendimientos informales. Según los resultados de la encuesta se estiman en 1.730.000 los emprendedores entre empleadores y trabajadores por cuenta propia (formales e informales), de ellos 1.001.730 son emprendimientos informales. Dentro de las razones para no formalizarse se destaca: el proceso de registro es muy caro, toma demasiado tiempo, los costos adicionales son demasiado altos y  algunos no saben cómo registrarse. En relación al emprendimiento informal, un 27% se concentra en la zona centro-sur, dicha zona considera las regiones V, VI, VII, VIII y IX.

El proyecto de Ley denominado “Creación de Empresa en 1 día” fue aprobado el miércoles 23 de enero de 2013 en el Congreso Nacional. La iniciativa sobre constitución de sociedades permitirá iniciar una empresa en 1 día y a costo cero. Dicha iniciativa se basa en un sistema totalmente electrónico. Un portal web permitirá constituir una sociedad, iniciar actividades y obtener un RUT (Rol Único Tributario) en un 1 día y gratis. Hoy los pasos para hacerlo demoran 8 días hábiles en Santiago, con un costo entre los 250.000 y 350.000 pesos. En regiones el tiempo suele ser mayor y el costo el doble. Una vez que entre en vigencia el proceso funcionará de la siguiente forma: se comenzará con ingresar a un portal alojado en la página del Ministerio de Economía, estarán en dicho portal todos los formularios para los distintos tipos de sociedades que se quieran constituir, no será necesario el gasto en abogado, se evitará la notaría con una firma electrónica, el Ministerio de Economía actuará como Ministro de Fe, la información será enviada de forma automática al SII (Servicio de Impuestos Internos) para iniciar actividades y asignar el RUT, finalmente con factura electrónica ya se podrá dar comienzo a las ventas. Esta nueva Ley es una gran oportunidad para que los emprendimientos informales que, encontrándose en etapa de crecimiento, no se han formalizado. Cabe destacar que el proyecto de Ley se encuentra aprobado pero no vigente.

En mi opinión es muy importante la formalización y/o transformación de emprendimientos informales en formales o en sociedades, dado que dicho cambio permite separar el capital que es de las personas (propietarios) del capital de la empresa. En consecuencia ésta transformación disminuye el riego de perder todo como consecuencia de un mal negocio. Otro de los beneficios de formalizarse implica tener acceso a fondos públicos que apoyan el desarrollo de las empresas, me refiero a concursos que lanzan instituciones como SERCOTEC (Servicio de Cooperación Técnica), Innova Bío Bío y CORFO (Corporación de Fomento de la Producción). Estos concursos ponen a disposición recursos que pueden oscilar entre los 2.000.000 a los 50.000.000 de pesos.[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Comparte esta publicación