Mujeres Trabajadoras Jefas de Hogar de Quillón reciben certificación EAN UdeC

En una emotiva ceremonia en línea, realizada el 18 de diciembre, se certificó por noveno año consecutivo a las usuarias del Programa Trabajadoras Mujeres Jefas de Hogar de la Ilustre Municipalidad de Quillón, quienes recibieron capacitaciones de parte de cinco alumnas de la carrera de Ingeniería Comercial de la Escuela de Administración y Negocios (EAN) del Campus Chillán de la Universidad de Concepción.
Así, gracias a la coordinación entre la EAN y la municipalidad de Quillón, las alumnas Mª Fernanda Arrepol, Katherine Fuente, Nicole Fuentealba, Melissa Peñaloza y Marcela Sepúlveda, asumieron de manera voluntaria la responsabilidad y el compromiso de capacitar a las emprendedoras, logrando entregar conocimientos técnicos a nueve mujeres del programa en tres áreas esenciales para el manejo y fortalecimiento de sus emprendimientos como son ventas, costos y formulación de proyectos. Las capacitaciones se realizaron en modalidad online, acorde con las necesidades de los actuales tiempos.
La ceremonia de certificación contó con la presencia de la Directora del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género Ñuble, Viviana Cáceres; el Alcalde de Quillón, Miguel Peña; las coordinadoras del programa en dicha comuna, Fabiola Sepúlveda y Alejandra Moraga; la Directora de la EAN, Claudia Troncoso; la Jefa de Carrera Ingeniería Comercial, Paulina Ceballos; la coordinadora del programa de parte de la EAN, Loreto Novoa; docentes y paradocentes de EAN; y por supuesto, las mujeres y las estudiantes que participaron del proyecto.
Durante la actividad, la directora Claudia Troncoso, junto con felicitar a los gestores y participantes, destacó el rol de la Universidad de Concepción, a través de la EAN, de contribuir al desarrollo de la sociedad en cuanto a la disminución de la brecha de género, en un trabajo conjunto con las autoridades públicas. Además, recalcó el compromiso y cariño que las beneficiarias del programa pusieron en este proyecto. “La suma de muchos esfuerzos como éste harán el cambio”, aseguró.
En tanto, la estudiante Katherine Fuente, que habló en nombre de sus compañeras, manifestó la satisfacción de participar de este programa y aportar su granito de arena. “Nos sentimos orgullosas de ser un apoyo y entregar las herramientas para que saquen adelante sus emprendimientos”.
Su compañera Melissa Peñaloza complementó este testimonio rescatando además la parte educativa. “Poder participar en esta actividad fue algo muy gratificante, ya que me enfrenté a un público desconocido donde tuve que encontrar la forma de poder comunicarme de forma asertiva frente a ellas para que pudiesen comprender lo que yo estaba hablando, por lo que fue un desafío del cual pude sacar este aprendizaje. Por otro lado, me encontré con mujeres esforzadas y soñadoras que participan en este programa, a las cuales admiro mucho por sus ganas de salir adelante, por cooperar con nosotras en los talleres realizados y su deseo de aprender más, que para cualquier persona sirven de inspiración e hicieron que esta actividad fuera súper grata. ¡Excelentes alumnas!”.
Finalmente, para la docente Loreto Novoa, coordinadora del programa de parte de la EAN, la actividad agradeció el compromiso y entrega de las estudiantes, ya que “fueron capaces de conectar con cada una de sus aprendices, facilitándoles todo el material, con total profesionalismo”.
Vale destacar que este programa se dicta desde el año 2012 en Quillón, capacitando a más de 100 mujeres emprendedoras de la comuna y cerca de 60 de nuestros estudiantes han participado como relatores en cursos de las áreas de contabilidad, marketing y proyectos.