Skip to main content

Ingeniería Comercial UdeC Chillán titula a 95 nuevos profesionales

By 28 de enero de 2022Noticias

En una solemne y significativa ceremonia, en dos horarios para respetar los debidos aforos, el viernes 21 de enero en el parque del Campus Chillán de la Universidad de Concepción, la carrera de Ingeniería Comercial de la Escuela de Administración y Negocios (EAN) hizo entrega de su título a 95 nuevos profesionales que comienzan a forjar un prometedor futuro.

La actividad contó con la presencia del Director General Campus Chillán, Pedro Rojas; el subdirector Campus Chillán, Daniel Sandoval; el decano de la Facultad de Agronomía, Guillermo Wells; el director del Instituto Profesional Virginio Gómez sede Chillán, Mauricio López; académicos, administrativos, familiares e invitados.

En la ocasión, se reconoció y entregó el premio “Mejor promedio curricular”, distinción que destaca el haber obtenido el promedio de notas ponderado más alto de todos los egresados del año académico correspondiente, el cual recayó en las alumnas Catalina Irribarra (Generación 2015) e Ivana Riveros (Generación 2016).

Adicionalmente, la EAN entregó un reconocimiento a las alumnas y alumnos cuyo trabajo de tesis se destaca por su calidad metodológica y contribución efectiva a la generación de conocimiento o, a la solución a alguna problemática relevante de índole nacional o local presentada en congresos de la especialidad. Así, fueron premiados los estudiantes: Ricardo Arriagada y Felipe Lagos por su trabajo “Eliminación de bolsas plásticas en Chile: análisis de comportamientos revelados y afirmados”; Raúl Alarcón, Tamara Bórquez y Cristopher Garrido por su trabajo “Penalización salarial tras la maternidad en Chile”; Camila Medina y Daniela Parra por su trabajo “Modelamiento del Perfil de Tutores Pares para Mejoramiento del Programa”; y Cristóbal Vásquez por su trabajo “Análisis de la eficiencia técnica en la provisión de bienes públicos locales: el caso de la educación y el bienestar en las municipalidades mineras en Chile”.

Además, y de acuerdo al modelo educativo de la Universidad de Concepción, los estudiantes desarrollan durante su formación un conjunto de competencias que son declaradas en los perfiles de egreso de cada titulación. Sobre esta base, la EAN consideró cuatro aspectos que permitieron identificar y premiar a quienes cumplen con el perfil de “Estudiante Integral”, reconociendo estos atributos en los estudiantes César Concha y Cristóbal Vásquez.

En última instancia, la vinculación con el medio es un eje de desarrollo y gestión representativo del carácter público y ciudadano de nuestra Universidad, siendo esenciales las relaciones que realizan directamente docentes y estudiantes por cuanto generan actividades académicas prácticas que favorecen, a través del aprendizaje mutuo, tanto el bienestar de las comunidades como el desarrollo de las funciones de docencia y de investigación. Dado lo anterior, la EAN distinguió al alumno Braulio Mora por su destacada participacion en las directrices institucionales ya mencionadas.

Finalmente la Directora de la EAN, Claudia Troncoso, se dirigió a los titulados con un discurso cercano en el que recordó sus inicios como estudiantes, las etapas que fueron superando y el potencial que tienen como ingenieros comerciales de aportar a la sociedad, invitándolos a soñar en grande y esforzarse por alcanzar esos sueños, y  asignándoles una última tarea: “ser profesionales íntegros y solidarios, comprometidos con el cuidado del medio ambiente y la búsqueda del bien común, y transformarse en el orgullo de sus seres queridos y de nuestra Universidad”.

Comparte esta publicación