Skip to main content

Inflación y el poder de compra de los sueldos

By 25 de julio de 2022Columna

En nuestro país estamos acostumbrados a escuchar sobre el IPC y la UF, dos indicadores que entregan información sobre el comportamiento de los precios. El IPC es el Índice de Precios al Consumidor. Su aplicación está recomendada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)y se comenzó a utilizar oficialmente en Chile el año 1928. La Unidad de Fomento (UF) es una unidad de cuenta que se crea en Chile en 1967 con un valor inicial trimestral de 100 escudos y reajustable según el IPC. En 1975 se cambia a pesos y se reajusta mensualmente, pero, a partir de 1977 se ajusta diariamente desde el día 10 de cada mes al día 9 del mes siguiente. El objetivo inicial de la UF fue proteger los ahorros que tenían las personas para que no se desvalorizaran, pero en la actualidad se utiliza para una variedad de transacciones como los créditos hipotecarios, el valor de las viviendas, el valor de los planes de salud, universidades y muchos más. 

Cuando los precios al consumidor no tienen una variación muy importante, el IPC cambia levemente, y por lo tanto la UF también; pero cuando los precios suben considerablemente (que es lo que está ocurriendo hoy en día), el IPC es el encargado de reflejar estas alzas y, como consecuencia, el valor de la UF aumenta. Por ejemplo, el IPC subió durante marzo un 1.9% producto de que los precios de la canasta subieron. Esto provoca que, en el mes siguiente, desde el 10 de abril hasta el 9 de mayo, suba la UF en un 1,9%, lo que genera un alza en los dividendos hipotecarios, planes de salud, etc.  

Lo que estamos observando el último tiempo es que los precios han aumentado un 7,1% durante los seis primeros meses del 2022 y según las proyecciones para este año, debiéramos tener una inflación anual superior al 10%, teniendo como referencia que en los últimos doce meses la variación del IPC fue de 12,5%. 

El aumento de los precios no es algo particular de Chile, pues en muchos países se observa el fenómeno de la inflación, incluso en algunos es mucho mayor que la ocurrida en Chile. En Latinoamérica países como Venezuela y Argentina tienen una inflación muy alta y, por el contrario, los países con muy baja inflación son Bolivia y Ecuador. El país sudamericano que ha tenido un comportamiento muy similar a Chile en cuanto al incremento del IPC en los últimos años es el vecino Perú, pero ellos no tienen la UF que tenemos nosotros, lo que implica por ejemplo que en Perú no suben los créditos hipotecarios todos los días, como sí ocurre en Chile. 

¿Cómo poder comprar una canasta de bienes mensualmente si esta canasta sube de precio y los sueldos no se actualizan? Esta interrogante la tienen muchas familias en la actualidad. En respuesta a esto la empresa de servicios Khipu anunció que pagará los sueldos de sus trabajadores en UF. Si muchas empresas tomaran esta medida quizás se generen algunos problemas en la economía, pero si empresas como los bancos tienen el privilegio de expresar los préstamos a largo plazo en UF para proteger sus inversiones, ¿por qué no proteger a los trabajadores de los vaivenes de la economía, actualizando los sueldos tres o cuatro veces en el año y no cada doce meses como ocurre en la actualidad en la mayoría de los casos?  

Celso Vivallo Ruz

Comparte esta publicación