Generación nativa digital… y sustentable

Este último mes he tenido la oportunidad de participar en actividades que, de manera directa o indirecta, relacionan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por las Naciones Unidas para el año 2030, con la nueva generación de nativos digitales conocida como Centennials (15 a 24 años).

En primer lugar, asistí a la charla de lanzamiento del concurso de emprendimiento universitario Jump donde, por primera vez desde que sigo la promoción de esta actividad, se presentaron los 17 ODS como fuente de inspiración para los interesados. El propósito: revisar los desafíos de la agenda 2030 de la ONU -que van desde la erradicación del hambre y la pobreza, pasando por agua limpia y saneamiento, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsables o acción por el clima, por nombrar algunos-,  para la ocurrencia de proyectos basados en problemas reales que requieran ideas novedosas para su solución.

Por otra parte, me correspondió coordinar la organización del 2º Seminario de Etica y Negocios de la Escuela de Administración y Negocios de la Universidad de Concepción, donde 27 de mis estudiantes, con todo el entusiasmo y energía propia de su generación, sacaron adelante un proyecto que tuvo como eje central, propuesto por ellos mismos, el “Camino a la Sustentabilidad”.

Creo que no es casual que la temática sustentabilidad (sostenibilidad, responsabilidad social empresarial o cualquier concepto asociado) vaya de la mano con estas nuevas generaciones. Es más, según estudios, nuestra juventud actual no tiene mayor interés por los bienes de consumo ni la acumulación de dinero, por el contrario, se conectan más con el planeta a través del arte, la música y el ejercicio; promueven el respeto por los animales y la justicia social; perciben un mundo mejor más natural y respetan la naturaleza buscando comida menos agresiva con el medio ambiente (Manago y Vaughn, 2015).

Según datos de la ONU, hoy hay 1800 millones de personas entre 10 y 24 años años de edad, siendo la generación de jóvenes más grande en la historia. Conectados unos con otros como nunca antes, esta generación quiere contribuir a la resiliencia de sus comunidades, proponiendo soluciones innovadoras, generando progreso social e inspirando cambio político. También son agentes de cambio, ya que movilizan el avance de los ODS para mejorar las vidas de la gente y la salud del planeta.

Así, 27 futuros tomadores de decisiones educados en la Región de Ñuble, llevaron adelante un Seminario que fue calificado por el mismo experto en el tema que expuso en la actividad como “una iniciativa sustentable”. ¿Y esto por qué? Porque la sustentabilidad no pasa sólo por los temas que están más posicionados en nuestra mente, como el medio ambiente o el cambio climático. Pasa también por el ODS número 17: alianzas para lograr los objetivos.

Sin duda, organizar una actividad que reúna actores que estén aportando en este camino desde sus quehaceres propios: consultoría y docencia, comercio justo en la vitivinicultura o traer a Ñuble bolsas de residuos 100% degradables y amigables con el medio ambiente; es una iniciativa que aporta a este ODS.

¿Será que nuestros Centennials harán realidad el cambio para avanzar hacia la sustentabilidad? Felizmente, me parece que sí.

Paola Zerega Tallia