Finaliza la segunda versión del curso “Diploma en Habilidades de Coaching para un Liderazgo Efectivo”

Participaron jefaturas y direcciones del rubro Forestal, de Salud, Educación Pública y Privada, del Poder Judicial, entre otros, con un total de 48 horas.

Formar líderes con una mirada disciplinar del  coaching, que sean agentes para fortalecer el desarrollo del capital humano y que, a través de su gestión, contribuyan al logro de objetivos personales y organizacionales es el objetivo del curso “Diploma en Habilidades de Coaching para un Liderazgo Efectivo”, dirigido a jefaturas de organizaciones públicas y/o privadas de distintos rubros, interesados en el aprendizaje de habilidades de liderazgo efectivo, tanto en su vida profesional como personal.

El curso fue dictado por personal académico de la Escuela de Administración y Negocios (EAN) de la Universidad de Concepción Campus Chillán, integrado por Marcelo Oliva Abusleme, Macarena Dávila Vera y Paola Zerega Tallia, como relatores, quienes durante la tarde de este jueves entregaron los respectivos certificados de participación a las y los asistentes.

“Es muy importante la gestión de los equipos de trabajo. Analizamos nuestro entorno y en Chillán no existe este tipo de cursos. Desde nuestra Escuela de Administración y Negocios de la Universidad de Concepción Campus Chillán, consideramos que tenemos las competencias y capacidades para ofrecer y ofertar este tipo de formación a la comunidad.  Es nuestra segunda versión y esperamos que durante el segundo semestre de este 2023 se vuelva a realizar porque es un hito para la EAN”, relató el académico de la Escuela y Coordinador del Diploma en Habilidades de Coaching para un Liderazgo Efectivo, Marcelo Oliva.

El curso contó con una sesión individual inicial de diagnóstico y devolución de reporte de competencias aplicado, denominado Prework, además de cuatro módulos: Entornos organizacionales y nuevas tendencias del mundo del trabajo, Liderazgo y Comunicación; el poder de las conversaciones, Líder Coach; Competencias del perfil y el Proceso de Coaching.

Participantes

11 fueron las y los participantes que asistieron al curso en los meses de abril, mayo y junio, en jornadas vespertinas que totalizaron 48 horas, en el marco de la segunda versión del curso “Diploma en Habilidades de Coaching para un Liderazgo Efectivo”.

Se trata de María José Krumm Rojas (Coordinadora Académica del Colegio San Agustín de Chillán), Catalina Paz Rubilar Pérez (Jefa de Recursos Humanos y Administración de la Sociedad de Transportes Llico LTDA), Nicolás Ignacio Herrera Martínez (Jefe de Finanzas WOF Protección y Prevención LTDA) y Valeria Margarita Urrutia Ferrari (Ayudante de audiencias (S) del Poder Judicial). Desde el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán; Angélica Mabel Ortiz Pino (Subdirectora de Gestión de los Cuidados de Enfermería), Aracenia Yamilet Contreras Carrasco (Enfermera Supervisora Pediatría – Cirugía Infantil) y Katherinne Alexandra Espinoza Alarcón (Enfermera Supervisora Unidad de Paciente Crítico Pediátrico y Unidad de Paciente Crítico Neonatal). Del Liceo Técnico Profesional Violeta Parra de San Carlos; José Rodrigo Suazo Godoy (Director), Rafael Agustín Ramos Lara (Jefe de UTP), Leslie Polet Cuevas Pacheco (Coordinadora PIE) y Álvaro Antonio Maureira Eadez (Inspector General).

“El curso me pareció muy completo; intensivo y entretenido. Se da de manera interdisciplinaria y el hecho de trabajar con más personas de otras instituciones, sirve para ver otras realidades, siendo a su vez más íntegro. Es una muy buena instancia para desarrollar nuevas habilidades. Debiera haber otra versión de este curso”, recalcó la Coordinadora Académica del Colegio San Agustín de Chillán, María José Krumm Rojas, asistente de las jornadas dictadas.

Por su parte, el Director del Liceo Técnico Profesional Violeta Parra de San Carlos; José Rodrigo Suazo Godoy, complementó que “el curso se desarrolló en un muy buen ambiente, con un gran nivel de trabajo respecto al liderazgo, el cual hay que seguir aprendiendo para manejar mejor las habilidades blandas con los respectivos equipos que se trabajan diariamente y así, tomar distintas decisiones en las circunstancias de liderazgo que uno enfrenta. Este curso nos permitió socializar con personas que vivencian otras dificultades en sus distintas áreas, por ende, fue una experiencia muy buena”, concluyó.