Estudiantes de Ing. Comercial visitan el Complejo Industrial Forestal Nueva Aldea

Un grupo de 25 estudiantes, de tres electivos profesionales de la carrera de Ingeniería Comercial de la Escuela de Administración y Negocios (EAN) del Campus Chillán UdeC, visitaron recientemente el Complejo Forestal e Industrial Nueva Aldea de Arauco. La actividad fue organizada por la docente Constanza Olguín para los estudiantes de la asignatura Marketing Sectorial, y tuvo como objetivo complementar el contenido teórico-práctico discutido en clases al visitar una empresa real perteneciente al sector industrial dedicado la fabricación de pulpa de celulosa y derivados como madera aserrada y paneles.

Además, la docente extendió la invitación a los estudiantes de las asignaturas Aspectos Jurídicos de la Administración Pública y Gestión de la Comunicación Estratégica Externa que son dictadas por los docentes Francisco González y Paola Zerega, respectivamente, quienes también participaron de la actividad.

Durante la visita, y tras una charla introductoria sobre la empresa, se realizó un recorrido en bus por el complejo para luego conocer las instalaciones de la planta de Celulosa, visitando la sala de control y posteriormente la línea de proceso de producción y empaquetamiento de los fardos de celulosa, que llamó la atención de los estudiantes por su alta tecnología.

Para la académica Constanza Olguín, la salida fue beneficiosa porque porque para los estudiantes vivir este tipo de experiencias es algo enriquecedor y motivador ya que ven elfuncionamiento de las distintas áreas en una empresa real por lo que se fortalece su proceso de aprendizaje y reconocen la importancia de las visita. “Creo que este tipo de actividades es un muy buen complemento que se podría aplicar en las distintas asignaturas dentro del modelo de enseñanza tradicional de las universidades”, agregó.

En este sentido, el estudiante Juan José Fritz coincide con que las salidas a terreno son necesarias para el desarrollo profesional y personal de los alumnos. “Esto nos permite conocer como funcionan y operan las empresas, observando como es su vinculación con el medio. Por otro lado las salidas a terrenos son atractivas para los alumnos ya que nos permiten ver la realidad laboral y no solamente lo teórico”, comentó.

En tanto, el profesor Francisco González destacó la estrategia de estos tres docentes de complementar y relacionar las asignaturas entre sí, que darán más y mejores herramientas a los estudiantes para acercarse al mundo laboral. “Poder visitar la Celulosa significó que nuestros alumnos se impregnaran en terreno de una de las más grandes empresas de nuestra zona, teniendo la posibilidad de vivir por dentro su proceso productivo con los más altos estándares de calidad y seguridad”, añadió.