El propósito de la marca Ñuble

El propósito es la razón de existir, la intención por lo que se hace algo, el motor del cambio que se desea.

“Los propósitos son para la gente” (Kanashiro, C. 2017). La nueva región tiene como propósito mejorar la calidad de vida de sus habitantes y este propósito debe involucrarlos con el proyecto. Al mismo tiempo debe ser inspirador y otorgar un soporte coherente con la estrategia de la región.

El aspecto más relevante de Ñuble, reconocido como el cimiento de la nueva región, es su identidad. Identidad relacionada con su historia, su vocación económica y su acervo cultural. Tan específica, que genera en sus miembros, arraigo y pertenencia a estas 21 comunas unidas por la misma esencia.

En el estudio encargado por la SUBDERE a la Universidad de Concepción, “Línea Base, Consideraciones y Propuestas Técnicas para Determinar la Pertinencia de Creación de Nueva Región de Ñuble”, se señalaron elementos naturales (Volcán, Laguna Avendaño, Río Ñuble, zona costera, vitivinicultura y agricultura, clima), culturales (La Cuna de Prat, O’Higgins, longanizas, mercado, artesanías, Violeta Parra, catedral, estadio)  y otros atribuibles a características de personalidad asociadas a la ruralidad (tranquilidad, humildad, carisma) de la provincia. Sin embargo, no se ha realizado un estudio específico sobre la identidad.

Entonces, ¿Cuáles son las características perdurables y distintivas con las cuales se identifica la gente de Ñuble? ¿Qué significa Ñuble para cada uno de sus miembros?

Responder estas interrogantes es el primer paso para trabajar en la representación visual de esta identidad a través de una marca potente, que comunique lo diferente de la nueva región. Ocuparse de la imagen que se forma con varios atributos y el posicionamiento que se debe concentrar en un solo concepto a fijar en la mente de las personas.

A principios del presente año, anticipando la buena noticia de la nueva región, un grupo de estudiantes de nuestra Escuela de Administración y Negocios comenzaron una investigación para obtener información de base, del tipo causal, material que no está disponible a nivel consciente  o que las personas no pueden expresar con facilidad, están trabajando en la identificación de los significados asociados a Ñuble en el inconsciente de los miembros de la provincia.

Primero, lo estratégico, el valor, la diferencia, cómo se crecerá, cuál es el futuro que sueñan sus habitantes. Luego traducirlo en imágenes, lemas, eslóganes, ejes que comuniquen la diferencia y el propósito. Para concluir en una línea que permita que la imagen de Ñuble trascienda los gobiernos y construya capital marcario a través de la coherencia y consistencia de la gestión del posicionamiento.

Será necesario trabajar metódica y creativamente en un sistema que integre la marca Ñuble como marca madre y las marcas de cada una de las provincias como submarcas para que todas juntas alcancen el posicionamiento que la región desea.

Las marcas con propósito nos mueven internamente, y aunque todavía no tengamos una expresión sintética de la nueva región, hay esperanza, sueños y una identidad deseosa de vibrar con su gente para comunicar al mundo el orgullo de ser ñublesino.