EAN organiza conversatorio sobre Teletrabajo

By 16 de mayo de 2020agosto 4th, 2021Extensión

El miércoles 13 de mayo se realizó el conversatorio sobre Teletrabajo “Experiencias de organizaciones y empresas de Ñuble” organizado por la Escuela de Administración y Negocios y patrocinado por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción. El objetivo de la actividad, moderada por el académico Marcelo Oliva,  fue conocer las experiencias, barreras y aprendizajes que han encontrado, así como también los desafíos y retos que vienen para las organizaciones convocadas, en el contexto de la pandemia.
En el conversatorio participaron alrededor de 15 empresas donde estuvieron representadas organizaciones del sector privado y público de distintas industrias. Entre ellas: Fundación Acercaredes de Arauco, Comercial Copelec, el Instituto Profesional Virginio Gómez, Diario La Discusión, Hospital de Chillán, Agroindustrial Minuto Verde, Frutícola Olmué, Isapre Cruz Blanca, Comercial de Campo, Quesos el Roble, Copeval, Intergas, Cencosud, Centro de Formación Técnica Los Ríos, la Municipalidad de Ninhue y la Dirección de Tecnologías de la Información de la UdeC.

Fue una reunión donde los participantes intercambiaron sus experiencias y pusieron énfasis principalmente en tres grandes desafíos que han enfrentado. En primer término, la conciliación trabajo-familia, considerando que las funciones y roles convergen en un solo espacio; la adaptación a la tecnología, cómo está obligando a quienes desarrollan trabajo remoto a ser más eficientes en términos del manejo de los tiempos y el desarrollo de la autonomía; y por último lo fundamental que resulta el acompañamiento y empatía por parte de la organización a sus colaboradores y las implicancias emocionales de la actual situación.
Se acordó el envío de una encuesta para profundizar los resultados y luego compartir con las mismas organizaciones una síntesis de buenas prácticas en torno al teletrabajo así como una segunda reunión para prestar asesoría técnica y apoyo a esta nueva forma de trabajar.
En la ocasión se destacó el optimismo de las jefaturas y líderes, desde la clara convicción que estamos todos en un profundo proceso de cambio y cada organización debe apoyar estas nuevas dinámicas, fomentando la confianza y la cercanía con los colaboradores.

Comparte esta publicación