EAN del Campus Chillán realiza Workshop sobre Econometría Espacial y Evaluación de Impacto

By 2 de agosto de 2016abril 9th, 2021Vinculación con el medio

Por segundo año consecutivo, la Escuela de Administración de Negocios (EAN) de la Universidad de Concepción, Campus Chillán, realizó los Workshops Serie 2016, con el tema Econometría Espacial como eje central. Los cursos estuvieron a cargo del profesor del Departamento de Economía de la Universidad Católica del Norte, sede Antofagasta, Dusan Paredes, quien además es investigador asociado de la Universidad de Michigan.

La actividad, que es la segunda serie del año y se realizó entre el 26 y el 28 de julio, contó con cerca de veinte participantes entre profesores y alumnos, tanto de la UdeC como de otras universidades, a quienes el expositor presentó nuevas técnicas econométricas.
La econometría es una sofisticación matemática que permite inferir eventos económicos basándose en estadísticas de comportamiento humano. La naturaleza de los datos va definiendo el tipo de econometría, y en este caso, el interés del grupo presente se centraba en datos georreferenciados, por lo que el Workshop se concentró en la econometría espacial y evaluación de impacto.

El Director de la Escuela de Administración y Negocios, Rodrigo Fuentes, explicó que esta serie de Workshops “son un esfuerzo por aprender nuevas técnicas econométricas y además por vincularnos con investigadores y especialistas de otras instituciones. También se ha ido transformando en una instancia que motiva a profesores de otras universidades y ciudades a participar con nosotros”.

Uno de los participantes del curso, Marco Rubilar, de la Fundación Promueve, apreció que EAN quiera desarrollar la econometría espacial como importante punto de discusión, sobre todo ahora que está por desarrollarse Ñuble Región, “ya que es una herramienta que es una nueva tendencia en el mundo, que permite hacer una planificación de mediano a largo plazo y puede significar una mejor localización de los recursos públicos. Además, permite estudiar las empresas y ver cómo se agrupan para ir compitiendo o desarrollándose en este mercado abierto en el cual estamos insertos como país”.

Asimismo, Jorge Parra y Nicolás Carriel, alumnos recién egresados de Ingeniería Comercial UdeC, Campus Chillán, destacaron la realización de este tipo de cursos y la iniciativa de EAN de hacerlos extensivos a los alumnos. “Si bien el tema está a un nivel más avanzado que los que manejamos nosotros, nos ha sido muy útil aprenderlo, para poder aplicarlo en el futuro cuando comencemos a trabajar”, coincidieron.

Finalmente, el profesor invitado, Dusan Paredes, valoró la iniciativa y destacó al grupo de académicos de la EAN. “El proyecto que se está armando acá es fantástico, con gente joven y con ganas de publicar. Yo creo que el Campus Chillán tiene una oportunidad histórica y que si pone la atención, los recursos y los esfuerzos necesarios en el grupo, no me cabe duda que en cinco a seis años pueden tener un salto trascendental en calidad e investigación. Con la reestructuración regional y todo lo que viene, tener investigadores es crucial. La docencia es relevante, sin lugar a dudas, pero al final cuando una institución adquiere relevancia internacional es a través de la investigación”, manifestó.

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