Con el tema “Ñuble, aquí y ahora”, Ingeniería Comercial inauguró el año académico 2018

En ceremonia realizada el 18 de abril en el Auditorio José Suárez Fanjul del Campus Chillán de la Universidad de Concepción, se realizó la inauguración del año académico de la carrera de Ingeniería Comercial, actividad denominada “Ñuble, aquí y ahora”.

La jornada contó con la presencia de autoridades universitarias, académicos de la Escuela de Administración y Negocios (EAN), estudiantes y como invitados especiales el Delegado Presidencial para la Región de Ñuble, Martín Arrau; y la periodista y socia directora de Soul Comunicaciones, Beatriz Seguel.

El Director de la EAN, Rodrigo Fuentes, dio la bienvenida a los presentes e hizo énfasis en la fortalecida posición de la Universidad y la Escuela en Ñuble, por ser la única casa de estudios en 2 regiones con la máxima acreditación de siete años. “Los aportes que podemos realizar a la futura región son en el ámbito de la investigación, extensión y cultura, asistencia técnica, post títulos y academia en general, además de la formación de sus líderes innovadores dispuestos a colaborar con las potencialidades de la zona y sus habitantes”, destacó.

Por su parte, el Delegado Presidencial para la Región de Ñuble, Martín Arrau, explicó el proceso de instalación de Ñuble e hizo un llamado a todos los presentes a hacerse parte de esta historia. “Esta instalación de la región es un desafío para todos y tenemos que hacerlo bien, porque hay ejemplos de regiones que se han creado y que han andado bien y otras que no. Y esa diferencia la vamos a hacer nosotros. Si entendemos que tener la región acá nos va a permitir priorizar instrumentos, planes, programas, políticas y recursos, donde nosotros queramos hacerlo y donde nosotros veamos que está la necesidad para generar un cambio hacia el futuro, vamos a lograr que la región de Ñuble haga la diferencia”, precisó.

En el mismo contexto, Beatriz Seguel realizó una ponencia donde hizo participar activamente al público, y en especial a los alumnos, basada en las narrativas y experiencias para la nueva Región. “Dado que construimos realidad a través de las historias que contamos y estas narrativas se comparten en conversaciones que se van convirtiendo en aprendizaje, lo que se diga sobre la nueva Región es lo que se irá haciendo realidad”, explicó, dejando planteado a la audiencia el desafío de generar, desde el rol de cada uno, una narrativa positiva para el presente y futuro de la Región de Ñuble, en miras que se concreten esos anhelos.

Una vez finalizado el acto, los asistentes se dirigieron a las dependencias de la Escuela de Administración y Negocios a compartir un servicio de café.

Paola Zerega Tallia