EAN certifica a mujeres emprendedoras capacitadas a través de Proyecto de Extensión

Con una ceremonia realizada en la Escuela de Administración y Negocios (EAN), se hizo entrega de certificados a las mujeres de las municipalidades de Quillón y San Ignacio que participaron de un Proyecto de Extensión, coordinado a través de los programas Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar de los municipios, en el que los alumnos de la carrera de Ingeniería Comercial, de manera voluntaria, capacitaron a emprendedoras a través de talleres de contabilidad de costos, modelos de negocios, marketing y formulación de proyectos, entre otros.

La actividad contó con la presencia del Director General del Campus Chillán, Oscar Skewes; el Director de la EAN, Rodrigo Fuentes; el Jefe de Carrera y docente a cargo del proyecto, Roberto Herrera; autoridades y representantes de las municipalidades de Quillón y San Ignacio; docentes y paradocentes de EAN; y por supuesto, las mujeres que participaron del proyecto y los alumnos monitores.

Para Roberto Herrera, proyectos como éste hacen que la Universidad cumpla su rol más allá de la docencia, ya que potencian directamente lo que son las competencias genéricas que debe desarrollar el graduado de la Universidad de Concepción. “El hecho que los alumnos trabajen directamente en municipios provocará que se comprometan con el desarrollo local y la responsabilidad social, junto con desarrollar competencias de liderazgo, emprendimiento y trabajo en equipo”, agregó.

Además, junto con agradecer el compromiso de los alumnos, destacó el trabajo de los profesores de la EAN: Alejandra Pelayes, Carlos Figueroa y Elías Karmach, quienes estuvieron guiando y monitoreando a los estudiantes.

Por su parte, los alumnos Camila García, Arlet Palavicino, Pablo Garrido, Luz Sepúlveda, Eric Escobar, Adrián Herrera, Pablo Arellano, Lidia Fuentes, Aldo Borotto, Nathalie Calvo y Braulio Mora también recibieron un certificado junto a regalos de quienes ayudaron a capacitar.

La estudiante Camila García, que habló en representación de sus compañeros, comentó lo enriquecedora que ha resultado la experiencia. “Es el segundo año que participo de este proyecto. Creo que lo más gratificante es el agradecimiento de las emprendedoras después de los talleres, cuando aprendían, por ejemplo, que el costo de sus productos era mayor que el valor en que ellas los vendían. Felicito a mi Escuela por iniciativas como ésta y ojalá se pueda replicar en más comunas”.

El proyecto de extensión “Ciclo de Capacitación en apoyo al Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar de Quillón”, se viene implementando desde 2012 y 110 mujeres han recibido asesoría. En tanto, es primer año que se dicta en San Ignacio y se espera también poder firmar convenio con este municipio para seguir trabajando en beneficio de sus mujeres emprendedoras.

La ceremonia finalizó con una feria en la cual las participantes del proyecto y presentaron sus productos y/o servicios.