Certificación UdeC a Programa Mujeres Trabajadoras Jefas de Hogar

By 16 de enero de 2020marzo 23rd, 2021Noticias

Con una emotiva ceremonia realizada en el Auditorio Ruperto Hepp del Campus Chillán, la Escuela de Administración y Negocios (EAN) de la Universidad de Concepción, hizo entrega de certificados a las mujeres de las municipalidades de Quillón y San Ignacio que participaron de un Proyecto de Extensión, coordinado a través de los programas Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar de los municipios, donde estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial, de manera voluntaria, capacitaron a emprendedoras a través de talleres de contabilidad de costos, marketing y ventas, y formulación de proyectos.

La actividad contó con la presencia del Alcalde (S) de la Ilustre Municipalidad de Quillón, Vladimir Peña; el concejal, Miguel Peña; y las coordinadoras Nicol Sepúlveda, Fabiola Sepúlveda y Alejandra Moraga, de la misma municipalidad. Desde San Ignacio participaron la concejala Evelyn Roger, representando al Alcalde Osiel Soto; la Directora de Desarrollo Comunitario, Helen Rodríguez; y la coordinadora comunal del Programa Mujeres Jefas de Hogar,  Joselyn Silva. En tanto, las autoridades universitarias fueron el Subdirector del Campus Chillán, Juan Alberto Barrera; la Directora de la EAN, Claudia Troncoso; la Jefa de Carrera Ingeniería Comercial, Paulina Ceballos; docentes y paradocentes de EAN; y por supuesto, las mujeres y estudiantes monitores que participaron del proyecto.

El subdirector del Campus Chilán, Juan Alberto Barrera, destacó en su discurso el rol social con el que la Universidad se creó cien años atrás, afirmando que “este programa ratifica esta esencia y confirma cómo la Universidad está presente en el desarrollo local”.

Por su parte, la Directora de la EAN, Claudia Troncoso, felicitó a todos los participantes del programa, reconociendo el esfuerzo de las autoridades de gobierno, los docentes y coordinadoras de los programa. Hizo especial mención a los alumnos tutores y a las beneficiarias. “Es nuestro deseo como Escuela realizar esfuerzos concretos para mejorar el bienestar en la sociedad. Y con este programa contribuimos a ello”, afirmó.

Asimismo, destacó el trabajo del coordinador del proyecto, Prof. Víctor Díaz, así como la labor de los docentes que guiaron y monitorearon a los estudiantes: Paulina Ceballos, Elías Karmach y Paola Zerega.

Por su parte, los estudiantes Fernanda Arrepol, Juan Carlos Caro, César Concha, Valentina Escobar, Nicole Fuentealba, Braulio Mora, Francisco Moraga, Katherine Quijada, Maximiliano Salas y Camila Rossi, también recibieron un certificado por su participación en el proyecto. Braulio Mora, en representación de sus compañeros, destacó el grato ambiente e interés de las alumnas por aprender. “Aportar en sus vidas y proyecto es una experiencia que no sólo nos hacer crecer como personas, sino que además nos permite enamorarnos de lo que estudiamos. Serán experiencias que contaremos con orgullo cuando egresemos”.

Vale destacar que este programa, que comenzó en 2012 en Quillón y 2016 en San Ignacio, ya ha capacitado más de 200 mujeres emprendedoras y cerca de 60 alumnos han participado como relatores en cursos de las áreas de contabilidad, marketing y proyectos.



Comparte esta publicación