Centro NENRE EfD-Chile obtiene categoría Programa de Investigación UdeC

Tras un año de intenso trabajo el Programa de Investigación en Economía de Recursos Naturales y Medio Ambiente (NENRE EfD-Chile), alojado en la Escuela de Administración y Negocios (EAN) de la Universidad de Concepción, obtuvo la categoría “Programa de Investigación UdeC”, siendo la más alta clasificación otorgada a un área de trabajo o disciplina en el ámbito de investigación en nuestra casa de estudios.

La investigadora Dra. Marcela Jaime Torres, quien ha liderado este centro desde 2019, fue nombrada como Directora del Programa y el investigador Dr. Mauricio Oyarzo Aguilar como Subdirector. Además, el centro cuenta con la colaboración de Cristóbal Vásquez, titulado de la EAN, como coordinador de proyectos. NENRE efD-Chile es un centro de multi-institucional, donde participan 6 investigadores de la Universidad de Concepción, 3 investigadores de la Universidad de Talca, 2 investigadores de la Universidad del Bío-Bío, 2 investigadores de la Universidad del Desarrollo, y un investigador de la Universidad de la Frontera y de la Pontificia Universidad Católica de Chile, respectivamente.

La Dra. Marcela Jaime señaló que “este reconocimiento es fruto del trabajo arduo y sostenido del equipo de investigadores durante más de una década, que los llevó ser Núcleo Milenio (parte del programa de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo), grupo de investigación de la UdeC, centro EfD, y ahora con categoría de programa de investigación. Ser reconocidos institucionalmente es el resultado de un proceso donde la VRID nos brindó el apoyo y la retroalimentación necesarios para presentar una propuesta sólida”, puntualizó.

Agregó que el programa tiene como objetivos incrementar la productividad académica y científica e impactar las actividades con los hacedores de políticas públicas y otros actores claves que permitan establecer relaciones sinérgicas.

Por su parte, para el Dr. Oyarzo “este reconocimiento es un reflejo del arduo trabajo y dedicación de los investigadores del centro a lo largo de los años. Es un verdadero honor ser reconocido por nuestra institución, lo que refleja la excelencia y las contribuciones significativas que ha realizado nuestro centro hacia la sociedad y la comunidad en general”.

Finalmente, Cristobal Vásquez valoró el quehacer que se puede realizar desde la disciplina. “Es un orgullo poder trabajar en una red comprometida con el desarrollo sostenible no solo del país, sino de todo el planeta. Ya llevo más de dos años trabajando en conjunto con académicos de la EAN en nuestro centro, lo cual ha sido posible gracias a las habilidades adquiridas durante la carrera respecto a la gestión de proyectos y todo los conocimientos que esto requiere. Este tipo de trabajo muestra lo versátil que es el ámbito de la ingeniería comercial, que no solo se limita al área privada, sino que también puede ir hacia la investigación incluso con impacto en la política pública”.

El programa se encontrará albergado en la VRID, siendo uno de los diez programas con dependencia en esta repartición.