Académicos y alumni EAN participan en el encuentro de estudios regionales SOCHER 2023

El Dr. Ariel Soto y el alumni Cristóbal Vázquez obtuvieron el reconocimiento Andrew Isserman en la categoría Postgrado Tesis de Doctorado y Postgrado Tesis de Magíster, respectivamente.

Como es tradición, los académicos de la Escuela de Administración y Negocios (EAN) y alumni de Ingeniería Comercial del Campus Chillán de la Universidad de Concepción participaron activamente en el XIII Encuentro Anual SOCHER 2023. Este evento, organizado por la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias (FCAA) en conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Austral de Chile, Campus Isla Teja, se llevó a cabo desde el 29 de noviembre hasta el viernes 01 de diciembre. El encuentro contó con la presentación de más de 100 trabajos en el área de Economía Regional, tanto nacionales como internacionales, bajo la temática central “Desafíos territoriales y sostenibilidad”.

En esta oportunidad, cinco académicos de la EAN y un alumni de nuestra carrera, presentaron los siguientes trabajos de investigación: “How the distribution of mining windfall mechanisms shapes the spatial economy of extractive countries?” de Mauricio Oyarzo y Dusan Paredes; “Does school environmental certification level impact children’s pro-environmental behavior? Evidence from Chile” de César Salazar Espinoza, Mauricio Leiva, Marcela Jaime y Nuria Gonzalez; “The economic impact of new regions: Evidence from Chile” de Roberto Herrera y Dany Jaimovich ;  “Satisfacción con la vida en chile, análisis de diferencias entre sus habitantes” de Carmen Gloria Pérez y Claudia Troncoso; “Sanctuary Cities: The Social and Economic Implications” de Ariel Soto, y “Spatial analysis of the location and generation of industrial waste in Chile from the perspective of Intersectionality and Environmental Justice” de Cristóbal Vásquez, César Salazar y Marcela Jaime.

Los académicos coincidieron en “la importancia de este encuentro anual de la SOCHER, que representa un espacio único donde la ciencia económica y la investigación regional convergen para crear bienes públicos de gran relevancia”, tal como señaló el académico Dr. Ariel Soto, quien obtuvo el reconocimiento Andrew Isserman en la categoría Postgrado Tesis de Doctorado.

Carmen Gloria Pérez destacó que “en todo momento aprecié un genuino interés de la audiencia por aportar constructivamente con los trabajos presentados.  Se agradece la impecable organización, especialmente la puntualidad con los tiempos asignados para las ponencias.  Todo esto sumado a un entorno maravilloso”.

Por su lado, Roberto Herrera resaltó tanto la calidad de los trabajos como los gratos espacios de interacción que se dan de manera natural entre los investigadores. “Considero que las presentaciones en esta red siempre se fortalecen con los comentarios de nuestros colegas tanto nacionales como extranjeros”.

Para Marcela Jaime “este evento, que ya es una tradición para muchos economistas del país, es una gran instancia para diseminar resultados de investigación frente a una audiencia científica, en un ambiente de fraternidad. He tenido la posibilidad de participar desde su primera versión, y es una gran experiencia académica y personal. Es un motivo de alegría poder acoger a este grupo de investigadores en Chillán en 2024”.

Para Mauricio Oyarzo, actual presidente de SOCHER “este encuentro marcó un hito en términos de audiencia, calidad de los trabajos presentados, charlas magistrales, así como en términos de organización de actividades sociales. Por su naturaleza, SOCHER es una red de investigación diversa, inclusiva, y multidisciplinaria donde el espacio y el territorio son las principales dimensiones analizadas. Observamos también una importante participación de la comunidad científica internacional, por lo que esperamos como actual directiva incrementar el rango de influencia e impacto de la Sociedad tanto en materia de políticas públicas, enriquecimiento de las investigaciones presentadas mediante los comentarios constructivos de colegas y asistentes a las ponencias, así como en la conformación de redes de colaboración entre los asistentes de nuestros encuentros.”

Finalmente, Cristóbal Vásquez, alumni EAN “ser socio de SOCHER es una instancia importante para fortalecer el componente regional de los trabajos de investigación y generar vínculos con investigadores a lo largo del país (e incluso del exterior). En particular, he participado dos veces en los últimos años y he recibido comentarios que han fortalecido tanto mi tesis de pregrado en la EAN como los resultados de mi tesis de Magíster. Esto es de gran relevancia, ya que demuestra la preocupación que tiene la Sociedad por la formación de capital humano avanzado. Además, SOCHER me ha otorgado el Reconocimiento Andrew “Andy” Isserman para la categoría de Magíster, lo cual es un reconocimiento a mi trabajo y preparación de años, periodo durante el cual agradezco profundamente a las y los académicos de la EAN por la formación entregada.”

Sin duda, SOCHER sigue consolidándose como una plataforma fundamental para el intercambio de conocimientos y la construcción de redes de colaboración en el campo de la Ciencia Regional. En este sentido, es un honor anunciar que el próximo XIV Encuentro SOCHER se llevará a cabo en nuestro Campus Chillán de la Universidad de Concepción, siendo organizado por la EAN. Esperamos con entusiasmo dar continuidad a este espacio enriquecedor que impulsa la investigación y el diálogo interdisciplinario en temas regionales.