Académicas EAN participan en congreso internacional de administración

Las académicas Paulina Ceballos Garrido, Carmen Pérez Riquelme y Claudia Troncoso Andersen de la Escuela de Administración y Negocios (EAN) de la Universidad de Concepción, Campus Chillán, participaron recientemente en la 57ª versión del Congreso Internacional del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (Cladea), que se realizó  presencialmente en Guayaquil, Ecuador.

Claudia Troncoso participó tanto en su rol de directora de la EAN en la asamblea general de socios Cladea, y como expositora junto a Carmen Pérez de la ponencia “Satisfacción Laboral en Chile: análisis de diferencias territoriales en factores de influencia”. En tanto, Paulina Ceballos presentó el trabajo “Gestión de triple impacto: Análisis descriptivo de la realidad chilena”, en el cual trabajó junto al investigador y docente de la EAN, Álvaro Acuña Hormazábal.

Para la académica Carmen Pérez, este tipo de experiencias no solo resulta enriquecedora desde el punto de vista de la investigación, sino que además permite compartir, comparar y extraer ideas respecto de metodologías y planes educativos de otras realidades.  “Me impactó positivamente el énfasis que la universidad anfitriona en Ecuador pone en la adquisición de idiomas extranjeros y la alta valoración que los estudiantes dan a este aspecto de su formación”, destacó la docente quien está encargada de las asignaturas de inglés de la EAN.

Por su parte, Paulina Ceballos se refirió a la importancia de vinculación que otorgan estos eventos. “Es muy positivo el poder relacionarnos con otras escuelas de negocios, tener una mirada regional y mundial sobre la disciplina que impartimos como Escuela, así como también estar actualizados en la evolución de los temas disciplinares. La participación en este tipo de congresos permite también dar visibilidad a parte de la actividad investigativa que se lleva a cabo en nuestra unidad, con una plataforma de alcance internacional”, finalizó.

La instancia reunió a más de 200 escuelas de administración de Latinoamérica, Norteamérica, Europa, Oceanía y África. La institución anfitriona fue la Escuela Superior Politécnica del Litoral – ESPOL a través de su Escuela de Negocios ESPAE y de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas – FCSH. El congreso tuvo como tema central “Construyendo desde las Escuelas de Negocios un futuro con equidad y sostenibilidad”.